Biocombustibles en Veracruz
En Veracruz, México, se está llevando a cabo una iniciativa para usar 100.000 hectáreas con el objetivo de producir biocombustibles. El presupuesto del proyecto supera los 6.500 millones de pesos (casi 400 millones de euros) y prevé dar empleo a unas 70.000 personas de tres regiones pertenecientes a dicho estado federal.

El director general del Instituto Veracruzano de Bioenergéticos (Inverbio), Osiel Castro de la Rosa, ha señalado que las nuevas políticas agropecuarias y las alternativas de producción de energías son temas de gran interés para la administración del gobernador Javier Duarte de Ochoa. Además, quiso resaltar la creación de empleo que supondrá para la región, evitando así la migración a las ciudades o al exterior.

Para Castro de la Rosa, pues, el campo no es un problema, sino una solución. Se proyecta cultivar yuca, sorgo dulce y caña de azúcar para producir etanol, así como palma de aceite y jatropa para producir biodiésel. Se contará con inversión privada local, nacional e internacional. Ya hay proyectos para invertir en plantas que generen estos biocombustibles. Los inversionistas proceden de diversos y muy diferentes países: hay brasileños, coreanos, españoles, colombianos y costarricenses.

El director general del Inverbio consideró este proyecto como una punta de lanza de las energías renovables en Veracruz y en México, y cobra más importancia en esta época de alza indiscriminada del diésel y la gasolina, a lo que hay que sumar que son energías no renovables que cada vez están más cerca de agotarse.

Osiel Castro de la Rosa explicó que ya hay identificadas más de 20.000 hectáreas disponibles de tierras sin usar para la producción de etanol y que no competirán con ninguna superficie destinada a producción de alimentos básicos. Mientras, más al norte, hay más de 12.000 hectáreas donde sembrar caña de azúcar para la producción de etanol, así como sorgo dulce y jatropa en la región de la Huasteca Alta. En el sureste del estado ha repuntado la producción de palma de aceite que permitirá la producción de biodiesel.