Bombillas sin obsolescencia programada
OEP Electrics, compañía que fabrica bombillas, acaba de anunciar el lanzamiento de la tecnología y la fórmula para fabricar una línea de iluminación aplicada a la tecnología led dura toda la vida. O, en otras palabras, como ellos mismos se encargan de anucnciar, SOP: Sin Obsolescencia Programada. Un equipo de ingenieros internacionales ha trabajado en el proyecto durante más de diez años.

La creación de la bombilla sin fecha de caducidad ha sido posible gracias a un proyecto de investigación liderado por el empresario español Benito Muros. Dicho proyecto parte de una premisa muy concreta, según OEP (Ecologic Electric Powers): pese a los avances tecnológicos, antes, los productos, duraban más. Muros viajó hasta el parque de bomberos de Livermore (California), lugar en el que hay una bombilla que lleva encendida de forma ininterrumpida más de 111 años. Allí descubrió que no había documentación al respecto de esa bombilla.

En todo caso, durante ese viaje, Muros consiguió las bases a partir de las cuales comenzó su investigación. Y, por fin, tras más de diez años de trabajo junto a un grupo de ingenieros, ha desarrollado la tecnología y la fórmula para fabricar una línea de iluminación aplicada a la tecnología LED (light-emitting diode) que tiene una duración de por vida.

El hallazgo es un nuevo concepto de modelo empresarial basado en la no obsolescencia programada, la no programación del fin de la vida útil de un producto para que se convierta en inservible y haya que comprar otro igual. La obsolescencia programada se creó para conseguir el lucro económico y fomentar el consumo.

La nueva bombilla de OEP Electrics, por el contrario, tiene una duración de por vida, es decir, una bombilla sin obsolescencia programada y que, además, permite un ahorro continuado de hasta un 92% en la factura eléctrica y emite hasta un 70% menos de dióxido de carbono (CO2).

Es un nuevo concepto empresarial, que respeta el medio ambiente y que no genera residuos que van a parar a países del tercer mundo. Es un cambio de mentalidad empresarial a favor de un comercio más justo y comprometido con el medio ambiente.