Chile podría ser una Arabia Saudí de las renovables, afirma un experto
El potencial chileno para generar energías limpias es de auténtico escándalo, y podría convertir al país en una gran potencia mundial de las renovables, según afirma Walter Vergara, un reputado experto del Banco Interamericano del Desarrollo (BID).

Walter Vergara, jefe de la División de Cambio Climático y Sostenibilidad del BID, se muestra tan optimista porque, de acuerdo con su idea, el país tiene una climatología y condiciones geográficas perfectas para sobresalir tanto en energía eólica terrestre y marítima, como en la solar.

Sin embargo, entre el podría y el puede hay un abismo, al menos actualmente, pues el experto también indicó que Chile se encuentra en quinto lugar como país iberoamericano con mejores posibilidades de realizar negocios al respecto, tal y como recoge el estudio conocido como Climascopio, que dio una nota de 1,7 sobre un máximo de cinco. En concreto, apuntó que la matriz energética es tremendamente sucia a día de hoy, emitiendo excesivas cantidades de dióxido de carbono. Este sería, por lo tanto, un problema a resolver que, una vez resuelto, no impediría desarrollar su grandísimo potencial.

La comparación de Vergara, además, alude al potencial de Chile para convertirse en un tremendo exportador de energía verde, tal y como Arabia Saudí lo es de petróleo, pero para ello también tendrá que cambiar la tónica general de consumo de combustibles fósiles. Hablamos de otro mundo, por lo tanto.

“Chile es uno de los países que tiene el potencial más alto. Únicamente en energía marina, mareomotriz, hay un potencial de cientos de gigavatios (GW)”, dijo. En concreto, la energía solar tiene inmejorables perspectivas, siempre según Vergara, en el Desierto de Atacama, donde se produce una de las radiaciones solares más intensas del planeta.

“Si se combina el increíble potencial de energía solar en el norte, la energía marina en la costa y la capacidad potencial de generar energía eólica y geotermia, Chile podría ser una Arabia Saudí de las energías renovables”, concluyó el experto.