¿Qué diferencias existen entre la energía renovable y la no renovable?

Share on Facebook49Tweet about this on TwitterShare on Google+0


Es evidente que entre la energía renovable y la no renovable existen importantes diferencias. La renovable es la que se obtiene de fuentes naturales que a priori son inagotables, mientras que la no renovable es que la se encuentra en la naturaleza en cantidades limitadas. Esta última, que a su vez se divide en combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas natural) y combustibles nucleares, es la que hay que evitar a toda costa para garantizar la sostenibilidad del planeta.

Más del 90% de la energía que consumimos es no renovable

La no renovable supone un 92% del consumo energético en España, así que su importancia está fuera de lugar. Lo malo es que hablamos de reservas limitadas y gastos de extracción que son cada vez más elevados, algo que termina repercutiendo en el bolsillo de todos los ciudadanos (en España cada vez pagamos más por la luz).


Las principales fuentes de energía renovable, que en estos momentos supone un 8% aproximadamente, son la eólica, la solar y la hidráulica. Provienen de recursos naturales y se pueden explotar permanentemente, puesto que el viento, el sol y el agua no se acaban y su impacto ambiental es nulo en lo que a emisiones de gases efecto invernadero (como por ejemplo el dióxido de carbono) se refiere.

El ambicioso objetivo de la UE

La Unión Europea quiere que todos los países alcancen un consumo final bruto de energías renovables de un 20% en 2020, algo que al paso que vamos no se va a cumplir ni de lejos en nuestro país. La balanza está demasiado equilibrada en favor de la energía no renovable. Existen demasiados intereses que impiden que sea posible girar la tortilla de la noche a la mañana.

15 comentarios

  1. Es evidente que entre la energía renovable y la no renovable existen importantes diferencias. La renovable es la que se obtiene de fuentes naturales que a priora son inagotables, mientras que la no renovable es que la se encuentra en la naturaleza en cantidades limitadas. Esta última, que a su vez se divide en combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas natural) y combustibles nucleares, es la que hay que evitar a toda costa para garantizar la sostenible del planeta.

  2. La no renovable supone un 92% del consumo energético en España, así que su importancia está fuera de lugar. Lo malo es que hablamos de reservas limitadas y gastos de extracción que son cada vez más elevados, algo que termina repercutiendo en el bolsillo de todos los ciudadanos El 50% de la electricidad europea será renovable en 2014

  3. una diferencia entre la energia renovable y la no renavable es que la energia renovable no se agotan por decir el sol el viento etc y las no renovables si se agotan por decir el petroleo la vela el focoose los artefactos que hace el ser humano

  4. mui guena informasion, bueno oy les queria ablar de mi libro Luna de Plutón, ya està dispoivle en latioamerica i en barcelona

  5. yo pienso que esta información esta muy bien pero no me queda claro cual es la diferencia entre energía renovable y no renovable.

  6. Como sabemos, existe un dominio de las actividades que usan energía no renovable dado que representa ingentes ganancias para unas pocas empresas, sin importar el daño que se ocasiona al planeta debido a la emisión de gases que producen efecto invernadero.
    Me parece acertado que el autor sugiera, a quienes sí importa la sostenibiliad del planeta, hacer el esfuerzo de orientarnos hacia las energías renovables (inagotables y baratas).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *