El Gobierno de España impulsa el 2×1 en bombillas eficientes
El Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE) invertirá siete millones de euros al plan que se llevará a cabo durante 2011 y 2012 para ayudar a la promoción del uso de lámparas de alta eficiencia.

Con esta medida se pretende que los consumidores puedan adquirir este producto en los establecimientos pertinentes a un precio de dos por uno (2×1) y, de este modo, generalizar todavía más el uso de este tipo de bombillas respetuosas con el medio ambiente. El objetivo final es distribuir entre los usuarios cerca de setecientas mil de estas bombillas, lo que supondrá un ahorro de unos veinte gigavatios hora (GWh) por año o de cuatro mil toneladas de petróleo o equivalente, evitando la emisión de cinco mil toneladas de dióxido de carbono año.

La resolución de la convocatoria de ayudas ha sido publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE). El IDAE ha indicado que el programa se inscribe dentro de las medidas de ahorro energético aprobadas por el Gobierno hace unos meses, en marzo, entre las que figura este plan “renove” de iluminación 2×1 para ahorrar en el gasto energético de los edificios.

En este plan se busca tanto la colaboración de fabricantes de bombillas como de los establecimientos comerciales, con el objetivo de que los consumidores puedan acceder a dos bombillas con la compra de una a un precio máximo de venta al público. El IDAE trabaja en un Plan de Activación del Ahorro y la Eficiencia Energética 2008-2012 en el que se contempla la colocación en el mercado durante todo el periodo de un máximo de seis millones de bombillas de bajo consumo a mitad de coste mediante la citada fórmula de “compra una y llévate dos”.

Esta medida ya se aplicó de forma complementaria al plan de Industria para repartir de forma gratuita cerca de 20 millones de bombillas de bajo consumo mediante un bono que venía incluido en la factura de la luz. El ministro de Industria, Miguel Sebastián, calculó que esa iniciativa, en la que se invirtieron 50 millones de euros, ahorrará 1.280 millones. Sale a cuenta, desde luego.