China, líder mundial en instalación de energía eólica

China granja eolica
China contamina de lo lindo, eso no es un secreto para nadie, pero también es cierto que el país hace enormes inversiones en energía limpia. Una necesidad, por otra parte, si quiere cumplir los objetivos climáticos.

Además, como es bien sabido, su gran desafío es mejorar la calidad ambiental de las ciudades. Por lo pronto, está haciendo grandes inversiones en renovables y, según un nuevo informe, solo en 2015 instaló 30,5 GW de energía eólica en 2015.
SEGUIR LEYENDO “China, líder mundial en instalación de energía eólica”

¿Texas y California tienen demasiadas renovables?

Granja solar
Que Estados Unidos y, puestos a decir, el mundo en general, tenga como tarea pendiente de urgencia la transición a una sociedad baja en carbono no significa que no pueda haber un problema de exceso de renovables a nivel local. De hecho, así ha sido. Concretamente, se ha producido un desajuste en el mercado a consecuencia del gran auge del que disfrutan la solar y eólica en Texas y California.

No desde el punto de vista ecológico, obviamente, pero sí en cuanto a su convivencia con los sistemas de generación eléctrica convencionales. El problema, como es fácil adivinar, es de tipo económico. En concreto, cuando el suministro de energía renovable está generando grandes cantidades de energía, los precios se desploman en los mercados mayoristas.
SEGUIR LEYENDO “¿Texas y California tienen demasiadas renovables?”

Nuevo invento para almacenar energías verdes

Eolica solar
Una de las principales razones por las que no acaban de estallar las energías renovables más comunes, como la fotovoltaica y la eólica, responde a los problemas de almacenamiento.

De hecho, es un talón de Aquiles que aspiran a solucionar numerosas propuestas. Otra cosa es que sean lo suficientemente competitivas en cuanto a fiabilidad y posibilidad de ubicación en lugares factibles, pues no es lo mismo generarlas a gran que a pequeña escala.
SEGUIR LEYENDO “Nuevo invento para almacenar energías verdes”

La capacidad de energía eólica se dispara en China

Eolica china
China llevaba demasiados años sin tener un plan de reducción de contaminación, y los pasos que está dando ahora para disminuirla son solo el inicio de un largo camino.

Con todo y con eso, los avances son espectaculares. Sobre todo, a la hora de aumentar la eólica y solar para así poder ir diciendo adiós al carbón.
SEGUIR LEYENDO “La capacidad de energía eólica se dispara en China”

Los alemanes podrán almacenar, comprar y vender energías renovables

Energia solar
Alemania sigue avanzando con su plan verde. No solo intenta reducir su gran dependencia del carbón incentivando a las empresas a apostar por las energías limpias, sino también a los ciudadanos.

Los grandes inversores de energías verdes siempre han tenido su paralelo en los ciudadanos que buscan en el autoabastecimiento no solo una manera de tener independencia energética, sino también de poder venderla a otros ciudadanos.
SEGUIR LEYENDO “Los alemanes podrán almacenar, comprar y vender energías renovables”

Estados Unidos sigue impulsando las energías renovables

Obama parque solar
Estados Unidos apoyará la industria de energía solar y eólica durante los próximos cinco años. La ley de presupuesto federal para 2016 firmada por su presidente, Barack Obama, da una de cal y otra de arena al sector de las energías limpias, pero garantiza la continuidad del apoyo a ambos tipos de energía verde.

Si bien se consigue un tímido avance del plan de Obama contra el cambio climático, lo cierto es que la política ambiental sigue siendo contradictoria.
SEGUIR LEYENDO “Estados Unidos sigue impulsando las energías renovables”

Las fuentes de energía renovable que conocemos

biocarburante
¿Qué es la energía renovable? Es la energía que proviene de fuentes naturales que a priori son inagotables. Lo son por la gran cantidad de energía que contienen o por su capacidad para regenerarse de forma natural, sin que sea necesaria la acción del hombre.

A continuación vamos a ver los tipos de energía renovable más extendidos en nuestro país y en otros puntos del planeta.
SEGUIR LEYENDO “Las fuentes de energía renovable que conocemos”

México apuesta por la energía eólica

energia eolica mexicana
La energía eólica es cada vez más importante en México. Inversiones por valor de 5.000 millones de dólares nos permiten hablar de 2.500 megavatios de capacidad gracias a 30 parques eólicos que disponen de 1.200 aerogeneradores en funcionamiento. Son cifras que no están nada mal, pero no tienen nada que ver con las que escucharemos en 2022 si se cumplen las previsiones del Gobierno.
SEGUIR LEYENDO “México apuesta por la energía eólica”

¿Cuándo se va a permitir el autoconsumo eléctrico en España?

electricidad solar 2
Lo que está pasando en España es un escándalo. Canta como una almeja que el Gobierno no quiera permitir el autoconsumo eléctrico. Parece que hay demasiados amigos a los que devolver favores constantemente, motivo por el cual los políticos de momento no están dispuestos a mover ficha.
SEGUIR LEYENDO “¿Cuándo se va a permitir el autoconsumo eléctrico en España?”

Dinamarca, un ejemplo del potencial de la energía eólica

Dinamarca eolica
En países que están mucho más avanzados que España, como por ejemplo Dinamarca, las cosas se hacen de otra forma. Allí las multinacionales eléctricas no campan a sus anchas como sí sucede en la Moncloa. Allí apuestan por energías renovables porque quieren conservar el medio ambiente y porque no están dispuestos a aceptar sobornos.
SEGUIR LEYENDO “Dinamarca, un ejemplo del potencial de la energía eólica”