25 julio 2014 · Energía eólica

energia eolica
¿Por qué no apostar por la energía eólica? En Europa se han dado cuenta de su potencial y sigue abriéndose paso, aunque el camino es complicado porque hay muchos intereses de por medio y se ponen barreras a la creación de energía limpia.

La Asociación Europea de Energía Eólica (EWEA) prevé un crecimiento de la energía eólica superior al 60% en los próximos seis años, algo que servirá para crear unos 100.000 puestos de empleo hasta 2020. La noticia no puede ser mejor.

La energía eólica creará 100.000 puestos de empleo en Europa hasta 2020

energia eolica
En Honduras se están haciendo las cosas francamente bien en materia de energías renovables. Allí ha crecido un 44,5% su uso, en parte gracias al gran salto que ha dado la energía eólica.

Gabriel Prieto, director de la Uuper/Enee, habla de un reparto de 60-40% a favor de la energía térmica en estos momentos. Por eso quieren seguir trabajando con el objetivo de que esos porcentajes sean de 80-20% a favor de la renovable.

Se dispara el uso de energía renovable en Honduras

Isla artificial para producir y almacenar energía eólica
Todavía falta un lustro como mínimo para que la proyectada isla se haga realidad, pero ya se conocen detalles sobre cómo será y para qué servirá. En concreto, sabemos que el islote artificial que pretende construir Bélgica tendrá forma redonda, de rosca y que su razón de ser no será otro que producir y almacenar energía eólica.

Si todo sale bien, es decir, si el proyecto se realiza lo encontraremos ubicado en el mar del Norte, a aproximadamente tres kilómetros de la costa del país, y su actividad será frenética, pues producirá 2.300 megavatios con el objetivo de suplir en buena parte a los dos reactores nucleares patrios, que en total producen 3.000 megavatios.

Isla artificial para producir y almacenar energía eólica

Recursos naturales inagotables
El viento, las mareas o la luz solar se consideran recursos naturales permanentes que, por definición, son aquellos que no se agotan ni agotarían por mucho que el ser humano los explotase en mayor o menor medida.

Aunque haya variaciones locales, y siempre teniendo en cuenta que se les considera eternos en función de nuestra escala del tiempo, puede afirmarse que los recursos naturales inagotables siguen estando ahí sin importar el uso ni el paso del tiempo, básicamente.

Recursos naturales inagotables

7 octubre 2013 · Energía eólica

Turbinas eólicas que producen energía incluso sin viento
Este invento del MIT puede revolucionar el sector eólico de un modo insospechado, pues consigue solucionar los hasta ahora insalvables problemas de constancia, uno de sus puntos más débiles, junto con el almacenamiento de energía.

Ser menos impredecible, controlable, por lo tanto, es lo que ha logrado para el sector eólico el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, Massachusetts Institute of Technology) gracias a un nuevo diseño que proporciona una fuente energética fiable.

Turbinas eólicas que producen energía incluso sin viento

25 julio 2013 · Energía eólica

Reino Unido inaugura el parque eólico marino más grande del mundo
Ocupa una superficie de cerca de 160 kilómetros cuadrados en alta mar y sólo contemplarlo hace pensar que se trata de uno de los parque eólicos más grandes del mundo. Así es, en efecto, este tremendo parque con 175 turbinas de la costa sureste de Reino Unido, bautizado con el nombre de London Array, produce la friolera de 630 megavatios.

La productividad de esta granja ubicada unos 20 kilómetros mar adentro podría cubrir las necesidades energéticas de medio millón de hogares. Un auténtico chorro de energía que se suma a la producida por otras plataformas eólicas británicas también construidas en alta mar para alcanzar unos resultados fantásticos. No en vano, Reino Unido es una potencia mundial en eólica marina tras una inversión masiva de 100 mil millones libras que busca incrementar en 29.000 megavatios la capacidad de energía eólica en 2020.

Reino Unido inaugura el parque eólico marino más grande del mundo

¿Qué diferencias existen entre la energía renovable y la no renovable?
Es evidente que entre la energía renovable y la no renovable existen importantes diferencias. La renovable es la que se obtiene de fuentes naturales que a priori son inagotables, mientras que la no renovable es que la se encuentra en la naturaleza en cantidades limitadas. Esta última, que a su vez se divide en combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas natural) y combustibles nucleares, es la que hay que evitar a toda costa para garantizar la sostenibilidad del planeta.

¿Qué diferencias existen entre la energía renovable y la no renovable?

12 julio 2013 · Energía eólica

Pérdidas millonarias de la eólica en el primer semestre (2013)
Tenga una visión realista o quizás apocalíptica de la situación que atraviesa el sector eólico en España, la Asociación Empresarial Eólica (AEE) acaba de poner sobre la mesa unas cifras que dejan temblando.

Según un comunicado difundido por la organización, los números cantan, y no una canción melodiosa, precisamente. Tal y como se afirma, el sector eólico ha perdido la friolera de 255 millones de euros en el primer semestre. Lógicamente, sin que ello presuponga quitarles ni un ápice de razón, la AEE atribuye el descalabro a las medidas políticas adoptadas este año.

Pérdidas millonarias de la eólica en el primer semestre (2013)

Energía renovable para mejorar la vida en zonas rurales
Miles de familias han visto su vida mejorar en lo más básico gracias a pequeños proyectos solidarios que persiguen un mundo mejor. Gracias al impulso de la Alianza en Energía y Ambiente con Centroamérica (AEA), un sinfín de familias pobres de la región han podido mejorar sus cosechas, tener agua caliente, una cocina de biogás o luz, calefacción y electricidad en sus casas.

La iniciativa lleva un largo recorrido, con más de 200 proyectos terminados y casi otro centenar en ejecución, una intensa actividad en zonas rurales que ha sido posible por contar con financiación procedente de gobiernos latinoamericanos países de la UE a lo largo de la última década.

Energía renovable para mejorar la vida en zonas rurales

2 julio 2013 · Energía eólica

Argentina desalienta la inversión eólica extranjera
Sin inversión en energía eólica, no hay posibilidad de potenciar el sector, obviamente. Y, también por lógica, si no hay un marco normativo que cree la suficiente certidumbre y condiciones favorables, los inversores no confían y se les acaba desalentando, tal y como critica la Asociación Argentina de Energía Eólica (AAEE).

En concreto, se critica la falta de una “legislación adecuada para garantizar al inversor del exterior una utilidad razonable y exportable en divisas”, provocando, por ende, una debilidad en la generación de energía eólica en el país. Y, del mismo modo, se critica con dureza la actual situación legal de la eólica en términos comparativos, no ya sólo con respecto a “países hermanos como Brasil, Uruguay y Chile”, con los que sin embargo se comparte la carencia de “una legislación tipo Feed-in Tariff” que, recordemos, apoya la participación de empresas manufactureras y tecnológicas como de particulares para obtener energía eléctrica a partir de fuentes renovables.

Argentina desalienta la inversión eólica extranjera