Greenpeace pide mucho más apoyo a las renovables y reducir emisiones

Renovables CO2
Las emisiones relacionadas con la energía tuvieron en un feliz periodo de estancamiento durante 2015. Por segundo año consecutivo, han dejado de avanzar, aunque el balance final de emisiones de CO2 sigue disparándose, nos advierte la organización ecologista Greenpeace.

Son datos agridulces, que proceden del último informe presentado por la Agencia Internacional de Energía (AIE), publicado recientemente, pues por un lado se reconoce que los gobiernos apoyan más las energías limpias, pero por otro el cómputo global de las emisiones de CO2 resultan descorazonadoras. No en vano, el pasado año fueron las más altas de la historia.
SEGUIR LEYENDO “Greenpeace pide mucho más apoyo a las renovables y reducir emisiones”

Bioluminiscencia, la iluminación que viene

Bioluminiscencia
La bioluminiscencia es un curioso fenómeno natural que siempre ha ejercido un gran poder de atracción sobre el ser humano. ¿Cómo iba a ser de otra manera? Esos seres vivos con capacidad para generar luz resultan absolutamente mágicos. Hoy en día, se ha pasado de la admiración a la emulación a través de grandes avances en biomimética, y sus sorprendentes aplicaciones en iluminación consiguen una energía verde muy eficiente que puede ayudar a cuidar el planeta.

Conocer el secreto de la bioluminiscencia para desarrollar aplicaciones humanas, una obsesión científica desde la noche de los tiempos, está empezando a dar sus frutos con propuestas realmente fascinantes.
SEGUIR LEYENDO “Bioluminiscencia, la iluminación que viene”

Freno al plan energético de Obama

Obama energias renovables
Que el presidente Obama había convertido el cambio climático en uno de sus mayores desafíos es innegable, y precisamente por ello se enfrenta también a grandes fracasos. No siempre por contradicciones de su propia política, como cuando apoyó a Shell a perforar el Ártico, sino por causas ajenas, como ha ocurrido en este caso.

Esta vez, la Corte Suprema ha supuesto un freno al plan energético de Obama, concretamente a su política relacionada con la energía limpia. Un bombazo no tanto por resultar inesperado, sino porque, sencillamente, lo hace peligrar.
SEGUIR LEYENDO “Freno al plan energético de Obama”

Pekín potenciará el uso de energías limpias

Pekin contaminacion
Conseguir una mejor calidad del aire es el objetivo del plan que pondrá en marcha la capital china a lo largo de este año. Su interés por potenciar las energías limpias, en menoscabo del carbón, se sumará a una renovación del parque automovilístico.

Reducir el consumo de carbón es una de las prioridades a nivel nacional que Pekín también aborda localmente, dentro de un programa de mejora de la calidad del aire en el que se invertirán unos 2.380 millones de euros.
SEGUIR LEYENDO “Pekín potenciará el uso de energías limpias”

¿El boom de las renovables puede salvarnos de las catástrofes climáticas?

Energias verdes
Las energías renovables viven un boom a escala mundial desde hace años. Un tiempo que se cuenta por décadas, es cierto, pero a la vez se trata de un fenómeno nuevo que todavía tiene mucho camino por recorrer.

Por un lado, puede hablarse de una tendencia que va en aumento de forma sostenida, con lo que ello supone a nivel ambiental. Por otro, sin embargo, sus peso no acaba de ser el necesario para frenar las emisiones del modo que se necesita.
SEGUIR LEYENDO “¿El boom de las renovables puede salvarnos de las catástrofes climáticas?”

Casi mil urbes se comprometen a un 100% de energías limpias en 2050

Cities for climate
La cumbre del clima de París (COP21), cuya clausura se prevé mañana, también ha servido como marco para conseguir avances municipales en la promoción de las energías verdes. Dentro de la iniciativa “Cities for climate” casi mil ciudades de todo el mundo se han comprometido a utilizar energías renovables en un 100 por ciento para antes de 2050.

El objetivo es mejorar la calidad de vida de los habitantes de las ciudades al tiempo que se contribuye a la reducción de emisiones de los gases de efecto invernadero.
SEGUIR LEYENDO “Casi mil urbes se comprometen a un 100% de energías limpias en 2050”

Kenia construirá el parque eólico más grande de África

energia eolica
Te hablamos de ello hace tres años y volvemos a la carga con información actualizada. En Kenia todo está listo para que se ponga en marcha la construcción de un parque eólico que en un principio tenía que estar terminado a finales de 2014. El Gobierno ha aprobado su puesta en marcha cerca de Laisamis, una localidad situada a 550 km al norte de Nairobi, la capital.
SEGUIR LEYENDO “Kenia construirá el parque eólico más grande de África”

Energía renovable para 12 hospitales de la Comunidad de Madrid

energia renovable
Acabamos de conocer que Acciona Energía se encargará del suministro eléctrico de 12 hospitales de la Comunidad de Madrid. Será energía renovable la que hará posible que las luces se enciendan y los aparatos funcionen. En total el gasto estimado es de 22,5 millones de euros si los sumamos todos.
SEGUIR LEYENDO “Energía renovable para 12 hospitales de la Comunidad de Madrid”

Descubren que se puede obtener energía renovable con aguas residuales

planta aguas residuales
Gran avance. Gran descubrimiento. Investigadores de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) han sido capaces de dar con una tecla que a más de una compañía eléctrica le hará tambalear. Es pronto para hablar de eso, es verdad, pero es una gran noticia que a partir de las aguas residuales de las plantas de tratamiento se pueda obtener energía renovable.
SEGUIR LEYENDO “Descubren que se puede obtener energía renovable con aguas residuales”

Generador eléctrico que funciona con orina


Diversos desechos se utilizan para generar energía: desechos de agricultura o de ganadería, huesos de aceituna, restos de poda, estiércol… Sólo faltaba usar los desechos que producimos los seres humanos, y no nos referimos a toda la basura que tiramos, que también, sino a los desechos naturales, es decir, la orina.

Las personas, como los animales y las plantas, ingerimos nutrientes, de los que aprovechamos ciertos compuestos para obtener la energía necesaria para vivir, pero, en el proceso, generamos residuos. En esos residuos, aún queda energía, sólo que nuestro cuerpo no es capaz de aprovecharla. Ahora, cuatro adolescentes africanos han ideado un método para hacerlo y han creado un generador eléctrico que funciona con la orina humana (y suponemos que también con la de los animales).
SEGUIR LEYENDO “Generador eléctrico que funciona con orina”