Generador eléctrico que funciona con orina
Diversos desechos se utilizan para generar energía: desechos de agricultura o de ganadería, huesos de aceituna, restos de poda, estiércol… Sólo faltaba usar los desechos que producimos los seres humanos, y no nos referimos a toda la basura que tiramos, que también, sino a los desechos naturales, es decir, la orina.

Las personas, como los animales y las plantas, ingerimos nutrientes, de los que aprovechamos ciertos compuestos para obtener la energía necesaria para vivir, pero, en el proceso, generamos residuos. En esos residuos, aún queda energía, sólo que nuestro cuerpo no es capaz de aprovecharla. Ahora, cuatro adolescentes africanos han ideado un método para hacerlo y han creado un generador eléctrico que funciona con la orina humana (y suponemos que también con la de los animales).

Generador eléctrico que funciona con orina

Isla artificial para producir y almacenar energía eólica
Todavía falta un lustro como mínimo para que la proyectada isla se haga realidad, pero ya se conocen detalles sobre cómo será y para qué servirá. En concreto, sabemos que el islote artificial que pretende construir Bélgica tendrá forma redonda, de rosca y que su razón de ser no será otro que producir y almacenar energía eólica.

Si todo sale bien, es decir, si el proyecto se realiza lo encontraremos ubicado en el mar del Norte, a aproximadamente tres kilómetros de la costa del país, y su actividad será frenética, pues producirá 2.300 megavatios con el objetivo de suplir en buena parte a los dos reactores nucleares patrios, que en total producen 3.000 megavatios.

Isla artificial para producir y almacenar energía eólica

8 octubre 2013 · Energías ecológicas

Vídeo patrocinado: El Principado de Mónaco sigue invirtiendo en energías renovables
El Príncipe Alberto de Mónaco sigue mostrando su preocupación por el medio ambiente. Por eso continúa invirtiendo dinero en la búsqueda de coches eléctricos que puedan reducir considerablemente las emisiones de CO2. De hecho, el objetivo es que en 2020 la reducción del dióxido de carbono nos lleve a niveles un 20% inferiores a los registrados en 1990.

Vídeo patrocinado: El Principado de Mónaco sigue invirtiendo en energías renovables

4 octubre 2013 · Energías ecológicas

La pobreza energética en España
En España, la pobreza energética afecta al país mismo como importador de energía que se ve obligado a comprarla al extranjero para satisfacer la demanda y, por otro lado, a los consumidores que no pueden hacer frente a los recibos de la luz o el gas.

De este modo, el concepto tiene dos acepciones muy distintas, si bien se encuentran relacionadas. No en vano, la dependencia energética española repercute directamente en la renta de los españoles y en su capacidad adquisitiva, así como en los precios de la energía.

La pobreza energética en España

2 octubre 2013 · Energías ecológicas

Galápagos tiene el aeropuerto más ecológico del mundo
Además de contar con una increíble riqueza natural de especies, las islas Galápagos acogen el aeropuerto más verde que existe actualmente, en el que se utiliza energía solar, eólica y se reutiliza el agua. Su nombre lo dice todo: Aeropuerto Ecológico Galápagos.

En efecto, este privilegiado enclave declarado Patrimonio Natural de la Humanidad ahora completa su valor ecológico con la puesta en funcionamiento de su nuevo aeropuerto, considerado “la primera terminal aérea ecológica del mundo”.

Galápagos tiene el aeropuerto más ecológico del mundo

El coche eléctrico es el más barato de mantener
El mantenimiento del coche eléctrico sal mucho más a cuenta que el de un híbrido, y la diferencia todavía es mayor con respecto a los coches convencionales, según revela un estudio realizado por Audatex, una empresa especializada en soluciones y servicios de valoración de siniestros.

Los datos que ofrece el informe “Vehículo y ahorro según motorización” revelan una diferencia de escándalo, con un gasto estimado del eléctrico tres veces menor que un híbrido y bastante inferior con respecto a los motores de gasolina o diésel (56% y un 54%, respectivamente).

El coche eléctrico es el más barato de mantener

22 julio 2013 · Energías ecológicas

Penalización al autoconsumo de electricidad
El sufrido sector de las renovables ya andaba revuelto con los recortes aplicados en los últimos meses, pero las aguas se han desbordado más, si cabe, con el último paso dado hacia la reforma energética. El motivo ha sido la presentación de un decreto-ley (9/2013) de autoconsumo que, básicamente, lo convierte en una alternativa inviable económicamente al acabar siendo más caro que el suministro convencional de electricidad.

La norma borra de un plumazo la esperanza que pudiera quedar (un hilo, en realidad) de la implantación de un marco regulatorio que favorezca esta práctica. Muy al contrario, a la luz de este nuevo decreto-ley se camina en dirección opuesta a tantos otros países que la fomentan.

Penalización al autoconsumo de electricidad

¿Qué diferencias existen entre la energía renovable y la no renovable?
Es evidente que entre la energía renovable y la no renovable existen importantes diferencias. La renovable es la que se obtiene de fuentes naturales que a priori son inagotables, mientras que la no renovable es que la se encuentra en la naturaleza en cantidades limitadas. Esta última, que a su vez se divide en combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas natural) y combustibles nucleares, es la que hay que evitar a toda costa para garantizar la sostenibilidad del planeta.

¿Qué diferencias existen entre la energía renovable y la no renovable?

Combustible a partir de aire líquido
Como es sabido, el aire puede adoptar distintas formas (gaseoso, líquido, comprimido…), pero sólo una de ellas ha inspirado a Peter Deaman, ingeniero británico, para inventar el que podría ser el combustible del futuro. No en vano, lleva años trabajando en un proceso de generación de energía a partir de la expansión del aire conseguida mediante cambios de temperatura.

Su propuesta es una alternativa a los motores de combustión interna, eléctricos o a cualquier otro, incluyendo los de aire comprimido, con la diferencia de que se trataría de un recurso renovable y altamente ecológico. Incluso lo ha aplicado a un coche corriente y moliente, como puede verse en el vídeo.

Combustible a partir de aire líquido

8 julio 2013 · Energías ecológicas

WWF pide una reforma energética favorable a las renovables y al autoconsumo
La reforma energética ha de promocionar las energías limpias, eso está fuera de toda duda, al menos si aplicamos el sentido común y dejamos de lado intereses de cualquier tipo. Sin embargo, tal cosa no suele ocurrir en el mundo real, y el ámbito español no tendría por qué ser una excepción.

En fin, sea como fuere, si de ideales hablamos y hacia la próxima reforma energética miramos, WWF España tiene una interesante visión del asunto. O, lo que es lo mismo, plantea favorecer a las renovables, haciendo hincapié en el autoconsumo.

WWF pide una reforma energética favorable a las renovables y al autoconsumo