La pala de aerogenerador más larga del mundo
Inbisa acaba de anunciar que ha concluido las obras de construcción de la nueva planta industrial de Aeroblade en el Parque Tecnológico de Zamudio, en Vizcaya. Entre otras instalaciones, hay una nave para la empresa Aeroblade, que va a diseñar y fabricar álabes de aerogenerador en Zamudio y tiene también previsto producir en su nueva fábrica una pala de 68 metros de longitud, la más larga del mundo.

Las instalaciones dispondrán de una superficie total de 18.000 metros cuadrados y estarán formadas por el centro de I+D+i de la compañía y por una nave de fabricación de moldes y prototipos de álabes de aerogeneradores, las paletas curvas de la turbina del aerogenerador que reciben el impulso del viento.

Según la propia constructora Inbisa, las palas presentan un diseño moderno y una imagen aerodinámica y está pensado para funcionar con un bajo consumo energético. Aeroblade es sociedad vasca, con sede en Vitoria, que está participada por el grupo Synergy (propietario de Aernnova) y el fondo Ekarpen (sociedad de participaciones industriales en la que se hallan las cajas de ahorro vascas, el gobierno autónomo y las diputaciones de Euskadi). Ekarpen se ha incorporado al capital social de la empresa con un 40% y Synergy se mantiene como socio mayoritario, con un 54%, mientras que el 6% restante está en manos del equipo directivo.

Aeroblade ha diseñado una pala de 68 metros de longitud, la más grande del mundo, gracias al contrato firmado con uno de los diez principales fabricantes de aerogeneradores internacionales. La pala se montará en aerogeneradores con una potencia superior a los 5 MW y se destinará, fundamentalmente, a los parques eólicos marinos. Así mismo, se quiere aprovechar las ventajas que ofrecen estas palas para su instalación en zonas con menor intensidad de viento.

Con una mayor envergadura de los molinos se podrá producir más energía, aunque también hay que tener en cuenta el peso de las palas y la dificultad de trasladarlas al lugar donde finalmente se instalen.