Las renovables en la India tienen mucho futuro
India se está convirtiendo en el país que desarrolla a más velocidad las energías renovables. En el año 2011, se alcanzó una inversión total de 10.300 millones de dólares en el sector (casi 8.000 millones de euros). Esto supone una tasa de crecimiento del 52%, un dato que ninguna otra economía alcanza.

Las inversiones en energía solar y eólica lideraron el crecimiento. Este sector aumentó siete veces en un año, pasando de los 600 millones de dólares en 2010 a los 4.200 millones en 2011, según los datos publicados por los analistas de Bloomberg New Energy Finance (BNEF). Es el segundo estudio que anima a invertir en renovables en el país asiático.

En cuanto a la energía eólica, se añadieron 2.827 MW de capacidad en 2011, lo que coloca a la India en tercer lugar, tras China y Estados Unidos, en este tipo de energía. Se espera que en 2012 se añadan nuevas instalaciones eólicas: entre 2.500 y 3.200 MW.

La energía solar también experimentó un incremento espectacular, más de 18 MW en el año 2010 a unos 277 MW a finales de 2011. Este año se podrían añadir entre 500 MW a 750 MW más en proyectos solares.

Según cuenta Ashish Sethia, jefe de investigación en la India BNEF, al principio del año pasado había preocupación sobre el aumento de las tasas de préstamo que se pudieran pegar a la inversión, pero, el aumento de las instalaciones de energías renovables demuestra que se está convirtiendo en una inversión competitiva y escalable.

BNEF espera, pues, que la India supere el objetivo de aumentar en 12,4 GW conectados a la red de energía renovable durante su undécimo plan quinquenal, que acaba en marzo de 2012. Es probable que llegue, incluso, a los 14,2 GW de capacidad.

Con todo, Sethia también ha señalado que, con estos objetivos, el país necesita una mejora sustancial de la red para manejar mayor cantidad de energía renovable.

En todo caso, la India tiene todavía un amplio margen para el crecimiento en energía limpia y renovable. Sólo representa el 4% de la inversión mundial en energía limpia.