Primera Mostra de Biomasa Forestal en Galicia
Galicia se estrena en la celebración de ferias relacionadas con la biomasa, algo que merece destacarse por promocionar algo tan importante como la explotación ecológica de los bosques y, a su vez, logra la prevención de incendios.

El feliz acontecimiento será en Tomiño, municipio gallego que acogerá los días 17 y 18 de noviembre la I Mostra de Biomasa Forestal de Galicia, organizada dentro del proyecto Silvaplus, que pretende dinamizar la iniciativa forestal con fines energéticos sostenibles.

El Ayuntamiento de Tomiño, por lo tanto, acogerá los días 17 y 18 de noviembre esta muestra, en la que colaboran los principales actores del sector en la zona, como la Asociación Forestal de Galicia (AFG), Mancomunidad de Productores de Biomasa Forestal del Sur de Galicia, (Enerxil) y otras organizaciones y empresas.

Durante los dos días de apertura, el evento no sólo será un escaparate para que asociaciones y empresarios puedan exponer sus proyectos e ideas al público asistente, buscándose también una sinergia entre actores. La muestra, además, también será una buena oportunidad para aprender y resolver dudas sobre la biomasa como concepto con grandes posibilidades de convertirse en un negocio que aporte riqueza a las zonas rurales.

Técnicos para despejar dudas

Por un lado, la feria tendrá los típicos stands y una atención al público, con representación de empresas que aportarán técnicos especializados que despejarán las dudas sobre la instalación y consumo.

El sábado día 17 se celebrará una jornada divulgativa para dar a conocer las bondades y el potencial de la industria de la biomasa forestal. En este mismo sentido, tal y como señaló en la presentación de la muestra la alcaldesa de Tomiño, Sandra González, “se trata de un recurso generador de riqueza, empleo y dinamización económica sostenible. Al mismo tiempo, este tipo de energía permite ahorrar a los particulares”, dijo.

El proyecto Silvaplus es una iniciativa transfronteriza gestionada con fondos europeos, que persigue coordinar a los actores implicados en la gestión de la biomasa para lograr un rendimiento energético que beneficie también al entorno.