¿Qué es la biomasa forestal?


Los productos y residuos biodegradables procedentes de la vegetación de las áreas boscosas son considerados biomasa forestal. Su aprovechamiento tiene un gran potencial tanto para la obtención de energía limpia como para un simultáneo cuidado de los ecosistemas.

El uso de esta materia orgánica era tremendo antes de la revolución industrial. En concreto, la biomasa forestal se utilizaba sobre todo como biomasa térmica, es decir, para obtener una eficaz fuente de energía calorífica. Luego, como todos sabemos, los combustibles fósiles acapararon todo el protagonismo, si bien en los últimos tiempos la biomasa forestal y agrícola se utilizan cada vez más como fuente de energía renovable.

Además de servir como fuente de energía limpia, su extracción permite mantener bien gestionado el monte, evitando problemas como incendios virulentos con gran capacidad destructora a consecuencia de una biomasa no aprovechada.

Sostenibilidad

La biomasa forestal obtenida a partir de nuevas plantaciones de especies forestales que se destinan a este uso, con el objetivo de conseguir una fuente de suministro energético térmico y eléctrico controlada, sostenible y constante. Sin embargo, no conviene olvidar que su aprovechamiento o viabilidad dependerá también de los costes de los procedimientos utilizados para su obtención, extracción, transporte y transformación.


Existen dos formas principales de conversión de la biomasa en energía limpia. Por un lado, obtendremos combustibles a través de procesos bioquímicos y termoquímicos. El primero nos provee de etanol y metano a través de una fermentación alcohólica y digestión anaerobia. Por último, las conversiones termoquímicas proporcionan gas pobre, carbón y jugos piroleñosos (metanol, ácido acético, etc) mediante gasificación y pirolisis.

Por último, recordemos que la biomasa forestal se enmarca dentro de una definición más amplia de biomasa, que considera como tal a toda la materia orgánica de origen vegetal (terrestre o acuática) y también animal, incluyendo todos los materiales procedentes de su posible transformación.

8 comentarios

  1. pediria apollo a los ciudadanos de mi localidad a que no tiren basura y reutilizar las llantas para crear una pequeña huerta familiar y puedan consumir productos naturales cosechandolos en abundancia

  2. Hola Víctor,
    Buena idea, sería interesante poder realizar esta iniciativa. Te deseamos toda la suerte del mundo. Un saludo y gracia por comentar : )

  3. Hola v,
    En este caso creo que el prefijo nada tiene que ver con la biomasa sino con lo biológico, con lo que sería la polución del bosque, del ecosistema forestal. Un saludo.

  4. Creo que la BIOMASA forestal es aun mucho mas utilizable en la produccion de abonos organicos, muy beneficiosos en la agricultura actual, en el mundo hoy requerimos alimentos mas limpios y es alli donde puieblos como Colombia con una area mas de mil veces mayor que la de Qatar convertirnos en la despensa del mudo

  5. En Colobia hemos venido desde algunos tiempos el biogas para muchas soluciones que se presentan en las granjas, en mi pais existen regiones a las cuales por costos no llega la energia, encareciendo el uso de equipos movidos con motores de combustion, esta solucion ha generado grandes ganacias y abaratamiento en los costos de manejo de los productos, ejemplo la cosecha de maiz para ser vendida se debe inicialmente desgranar y esto manualmente no da pie a una utilidad aceptable motivo por el cual se hace necesario utilizar equipos que aligeren, y estos son movidos con energia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *