Se pueden cerrar las nucleares en Cataluña
Según un informe que se elaboró en 2008, no existe ningún impedimento para cerrar las centrales nucleares de Cataluña (España) antes de 2045 sin ningún prejuicio para los consumidores y sin aumentar las emisiones de dióxido de carbono. Dicho de otro modo, si los responsables de la política energética quisieran, no hay ningún escollo técnico ni social para que las nucleares dejen de funcionar.

El estudio fue encargado por el Gobierno tripartito (llamado así por la coalición de tres partidos, el PSC, ER y IPC-LV) y vaticinó el cierre de las centrarles nucleares que funcionan en la zona, es decir, las plantas de Ascó I, Ascó II y Vandellòs II.

El coordinador del estudio, Josep Puig, doctor en Ingeniería Industrial por la Universitat Politècnica de Cataluña (UPC), ha señalado que el cierre sería posible con toda garantía y sin ningún problema en el suministro eléctrico. El estudio fue elaborado por la empresa Ecofys y participaron en él tres expertos en energía nuclear catalanes y técnicos holandeses. El estudio se centró en la capacidad de la líneas eléctricas para la transmisión de electricidad.

En el trabajo se aconseja sustituir la mitad de la energía que producen estas tres centrales nucleares por energías renovables y el resto con energía proporcionada por centrales de cogeneración (obteniendo energía eléctrica y térmica al mismo tiempo), a través de plantas de distinto tamaño y aprovecharían el calor que emiten las centrales térmicas.

Si el cierre de las nucleares se hiciera así, la cantidad de las emisiones de dióxido de carbono no variaría sustancialmente y cumpliría los objetivos que ha propuesto la Unión Europea para 2020 de reducir en un 20% las emisiones de gases de efecto invernadero, así como que las energías renovables representen un 20% del total.

Hay que señalar que Puig es también portavoz del Grupo de Científicos y Técnicos para un Futuro sin Nucleares. Además, ha precisado que el estudio no fue presentado en su totalidad y que, personalmente, desconoce qué instancia lo tiene. ¿Se ha perdido, entonces? ¿No interesa que salga a la luz?