Acciona deja de invertir en España por la incerticumbre regulatoria de las energías renovables

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


Coren malos tiempos para la pujanza industrial, y buena prueba de ello es que la compañía española Acciona, una referencia mundial en energías verdes, ha decidido no invertir ni un sólo euro más en este país. Y no, no lo hace por miedo a la crisis económica, que tampoco es que anime a hacerlo, precisamente, sino por temor a lo que la nueva regulación de las renovables pueda suponer para el sector.

La drástica decisión, sin embargo, no supone dejar de trabajar en España, pues Acciona finalizará los proyectos pendientes que tiene firmados hasta la fecha, tal y como explicó el presidente del grupo, José Manuel Entrecanales.

Abstenerse de hacer instalaciones de generación de energías renovables en España le supondrá a la empresa una mayor proyección a nivel internacional. Al respecto, Entrecanales destacó las “interesantes oportunidades de negocio” que existen para la compañía en “todo el mundo” para este negocio estratégico.

De los 244 megavatios (MW) de instalaciones de energías limpias que Acciona tiene en construcción, un total de 155 MW se encuentran en España, en su mayoría en parques eólicos. Todos los proyectos que tiene en marcha, por lo tanto, recibirán buena parte de la inversión de casi mil millones de euros que realizará a lo largo del presente año, destinando el resto al resto de sus áreas de negocio y, por supuesto, a iniciar proyectos nuevos en energías renovables (sector eólico y temorsolar) fuera de las fronteras españolas.

Actualmente, las instalaciones de energías renovables operativas alcanzan los 8.255 megavatios (MW), casi el 5 por ciento más que en el 2011, de los que 6.965 MW corresponden a parques eólicos. De ellas, casi un tercio está ubicado en el exterior, un porcentaje que se incrementará a partir de la decisión tomada.

A pesar de que la decisión ha sido motivada por la incertidumbre creada por reforma energética que prepara el Gobierno, el presidente de Acciona prefiere no pronunciarse sobre la misma. Habrá que esperar a que la reforma se presente oficialmente para conocer su opinión, ya sea con la palabra o con los hechos. Aunque algo ha dicho ya con tan elocuente decisión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *