Ahorro de energía en los centros de datos apagando servidores

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


El proyecto europeo Fit4Green nace con un ambicioso objetivo: la mejora de la eficiencia energética en los centros de datos. El proyecto desarrolla una solución tecnológica capaz de ahorrar entre un 20 y un 50% del consumo energético en los centros donde se guardan la ingente cantidad de información que necesitan las nuevas tecnologías para un correcto funcionamiento.

En Italia, se lleva a cabo una de las iniciativas del proyecto Fit4Green. En concreto, en las instalaciones de la empresa italiana de telecomunicaciones Wind, donde se consume una gran cantidad de energía para que los servidores de datos funcionen correctamente y de forma eficiente.

La idea, en realidad, es bastante sencilla. Todos los servidores están funcionando a un 50 o a un 75% de su capacidad. Y, claro, todos están encendidos, con lo que todos consumen muchísima energía y todos necesitan refrigeración. En cambio, si se traslada la carga de trabajo a otros servidores que trabajen al 100% de su capacidad, algunos servidores se podrán apagar.

La idea es simple. Ponerla en práctica cuesta un poco más. Hay que desarrollar un software que se integre debidamente y que aproveche los sistemas existentes de gestión de energía. Sin olvidar, nunca, la seguridad de los datos almacenados.

Para llevar a cabo el proyecto, hicieron falta tres fases de experimentación en bancos de pruebas reales, en las que se tuvieron en cuenta tres tipos diferentes de centros de datos: uno tradicional, uno que ofrece servicios de computación en la nube y un centro de datos para cálculos científicos, explica Marco Di Girolamo, coordinador de proyectos de la Unión Europea para Hewlett Packard Italia.

Con estos experimentos lograron demostrar que es posible concentrar el trabajo en menos máquinas y apagar algunas de ellas sin dañar la calidad del servicio ofrecido por el centro de datos a sus usuarios y clientes. Había un obstáculo técnico: asegurarse de que la conexión, que es gratuita, ahorrara energía en todos los centros de datos, independientemente de su tamaño.

Las soluciones comerciales sólo se pueden utilizar cuando tu hardware es el de la solución comercial. El de este proyecto es un plug-in capaz de ahorrar energía en cualquier entorno, en cualquier hardware e independientemente de la plataforma que se tenga en el centro de datos. Una solución para todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *