Baterías recargables más verdes y duraderas

John Goodenough
John Goodenough, el investigador nonagenario que sigue con las botas puestas a sus 94 años, no solo es el responsable de la revolución de las baterías recargables de iones de litio, sino que acaba de hacer un invento que podría superarlas.

Desde que Sony la comercializara hace más de dos décadas, las baterías de ion de litio se convirtieron en imprescindibles para su uso en distintos dispositivos móviles. La era digital, en definitiva, encontró en esta tecnología a un gran aliado y actualmente cuesta imaginarse la vida sin ellas. Salvo, eso sí, que se sustituyeran por otras mejores.
SEGUIR LEYENDO “Baterías recargables más verdes y duraderas”

Inventan una batería con cargas casi infinitas

bateria-hilos-oro
Si poder cargar una batería más de cinco vidas seguidas es sinónimo de cargas sin fin, entonces este invento puede considerarse un ingenio con vocación de eternidad. Eso sí, todavía no está perfeccionado. Por ahora, hemos de conformarnos con conocerlo y esperar porque, lo que es prometer, promete.

Su creadora, Mya Le Thai, es una estudiante de doctorado de la Universidad de California, en Estados Unidos, y su gran logro ha sido inventar un sistema de almacenamiento que permanece prácticamente inalterable tras ser cargado y descargado miles de veces.

SEGUIR LEYENDO “Inventan una batería con cargas casi infinitas”

Nuevo invento para almacenar energías verdes

Eolica solar
Una de las principales razones por las que no acaban de estallar las energías renovables más comunes, como la fotovoltaica y la eólica, responde a los problemas de almacenamiento.

De hecho, es un talón de Aquiles que aspiran a solucionar numerosas propuestas. Otra cosa es que sean lo suficientemente competitivas en cuanto a fiabilidad y posibilidad de ubicación en lugares factibles, pues no es lo mismo generarlas a gran que a pequeña escala.
SEGUIR LEYENDO “Nuevo invento para almacenar energías verdes”

Los alemanes podrán almacenar, comprar y vender energías renovables

Energia solar
Alemania sigue avanzando con su plan verde. No solo intenta reducir su gran dependencia del carbón incentivando a las empresas a apostar por las energías limpias, sino también a los ciudadanos.

Los grandes inversores de energías verdes siempre han tenido su paralelo en los ciudadanos que buscan en el autoabastecimiento no solo una manera de tener independencia energética, sino también de poder venderla a otros ciudadanos.
SEGUIR LEYENDO “Los alemanes podrán almacenar, comprar y vender energías renovables”

Vergnet gana el Premio Mundial de Energía Eólica 2013


El título del premio suena a algo muy grande, y lo mismo puede decirse del nombre de quienes lo conceden, el prestigioso Consejo de la World Wind Energy Association (WWEA), que este año ha decidido dar el Premio Mundial de Energía Eólica 2013 a la conocida empresa francesa Vergnet Eolien.

La concesión se ha hecho pública con motivo de la XII Conferencia Mundial de Energía Eólica 2013 celebrada en La Habana, Cuba, un galardón que busca reconocer la contribución de Vergnet en la introducción de la tecnología eólica como medio de desarrollo en zonas rurales y especialmente pobres.
SEGUIR LEYENDO “Vergnet gana el Premio Mundial de Energía Eólica 2013”

Primera pila microbiana termoeléctrica


Investigadores del Instituto Cavanilles de la Universitat de València han diseñado una pila termoeléctrica que funciona con microorganismos (Microbial Thermoelectric Cell o MTC). Se trata de un dispositivo que transforma el calor metabólico que desprenden los microrganismos en una corriente eléctrica. La explicación del proceso ha siso publicada en la revista Plos One.

La nueva tecnología ha sido posible gracias al desarrollo a la investigación bioenergética llevada a cabo por el grupo de Biotecnología y Biología Sintética liderado por Manuel Porcar. El método que permite generar energía de forma limpia y renovable se basa en el llamado “efecto Seebeck” o “efecto termoeléctrico”.
SEGUIR LEYENDO “Primera pila microbiana termoeléctrica”

Alia2, proyecto de almacenamiento de energía a gran escala


La empresa Iberdrola Ingeniería quiere solucionar el gran problema de energías renovables como la solar o la eólica, su intermitencia, por lo que está desarrollando un proyecto de investigación para crear un sistema de almacenamiento de energía eléctrica a gran escala.

Para llevar a cabo este proyecto, Iberdrola Ingeniería ha llegado a un acuerdo con diversas empresas para crear un consorcio junto con Cegasa, Oldar, Ikor y Orona, que ya ha culminado con éxito la primera fase del proyecto, el diseño y construcción de un sistema de almacenamiento basado en litio-ion capaz de almacenar hasta 150 kilovatios (kW). Es el proyecto Alia2.
SEGUIR LEYENDO “Alia2, proyecto de almacenamiento de energía a gran escala”

Una isla con forma de donut para almacenar la energía en Bélgica


El gran problema de algunas fuentes de energía renovables, en especial, la eólica y la solar, es no poder obtener la energía cuando se necesita, no poder tener electricidad bajo demanda, usando una expresión usada en el mundo de internet. Por tanto, países y empresas investigan métodos para almacenar esa energía cuando no se necesita, de modo que se pueda obtener en lo que se llaman “horas pico”, los momentos en que industrias y hogares requieren de mucha electricidad.

En Bélgica, han propuesto crear una isla entera dedicada al almacenamiento de energía renovable. Lo curioso es que tendría forma de rosquilla y ya se conoce al proyecto como isla Donut. ¡Mosquis, qué buena idea!
SEGUIR LEYENDO “Una isla con forma de donut para almacenar la energía en Bélgica”

Apple patenta un método para almacenar energía eólica


La empresa estadounidense Apple es bien conocida por sus iPhone, sus iPad y toda la gama de Macs. Pero, además, investiga en otros sectores, como las energías limpias y renovables.

Apple ha registrado una patente de una tecnología que es capaz de almacenar la energía eólica en forma de calor. Por tanto, es capaz de proveer de energía cuando lo requiera el consumidor final. La patente para el diseño lleva el título de “On-Demand Generation of Electricity from Stored Wind Energy” y fue presentada por la empresa en junio de 2011. Esta innovación podría solucionar uno de los grandes problemas de la energía eólica: su intermitencia.
SEGUIR LEYENDO “Apple patenta un método para almacenar energía eólica”

Un estudio cuestiona la rentabilidad de la eólica


Se la tacha de inoportuna y desacompasada, es decir, de generar electricidad justo cuando menos se necesita, así como de recibir subvenciones que salen demasiado caras. ¿De verdad merece todas estas críticas la energía eólica? Para muchos, no sólo es una fuente de energía verde, sino que su aprovechamiento está verde igualmente, en fase de inmadurez y, hoy por hoy, sólo lleva a la ruina más total.

Tal es la argumentación que emplea para criticar su uso como fuente de energía el doctor Jonathan Lesser, en un estudio que ha publicado recientemente. Titulado Wind Intermittency and the Production Tax Credit: a High Cost Subsidy for Low Value Poweren , en él cuestiona la rentabilidad de la energía eólica hasta el punto de catalogarlo de nefasto negocio.
SEGUIR LEYENDO “Un estudio cuestiona la rentabilidad de la eólica”