Angola tendrá su primer parque eólico, uno de los mayores de África

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


En las proximidades de la angoleña ciudad de Tombwa, en la provincia de Namibe, está previsto levantar el primer parque eólico del país, que tendrá una capacidad de generar cerca de 100 MW. Una construcción que, además de ser un gran hito en la apuesta de Angola por las energías renovables, también constituirá uno de los mayores de África.

La actividad de medio centenar de turbinas eólicas conseguirá generar los 100 MW totales del parque, que se ubicará en la provincia de Namibe por el gran potencial eólico de la región, donde la velocidad media del viento alcanza los 5,2 metros por segundo a una altura de cuarenta metros.

Además de abrir el fuego en energía eólica en el país, el parque servirá como centro formativo y de investigación de nuevas tecnologías para las energías renovables, según anunció el ministro de Energía y Agua, João Baptista Borges.

Con su puesta en funcionamiento se pretende iniciar una diversificación de los sistemas de generación de electricidad para los núcleos urbanos más importantes como Luanda, Benguela, Huambo y Cabinda. Del mismo modo, se busca lograr eficiencia que revierta en dar un mejor servicio a los ciudadanos, además de avanzar en un anhelado autoabastecimiento energético del país.

Angola cuenta con potencia de 18 mil MW en términos de producción o explotación de energía eólica, por lo que todavía hay mucho que hacer. En especial, este parque ayudará a mejorar el abastecimiento energético al sur del país, donde la situación es más precaria en cuanto a fuentes de energía primarias. Además de este pionero proyecto eólico, Angola está proyectando llevar a cabo plantas de biomasa para aprovechar los residuos forestales, así como otros interesantes proyectos de energía solar fotovoltáica para el autoconsumo y también mediante granjas solares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *