Autogrill recicla 30.000 toneladas de aceite con el que se elabora biodiésel


Autogrill es una empresa que cuenta con locales de restauración para viajeros en autopistas, estaciones de tren y aeropuertos. Ahora, acaba de publicar los datos de recogida de aceites usados en sus 67 establecimientos. Han sido 30.000 litros recuperados que fueron gestionados y convertidos en biodiésel por la empresa Bionor, filial de la multinacional vasca de la automoción CIE Automotive.

Es cierto que los biocarburantes representan una parte marginal en la producción total de la compañía. Pero, poco a poco, aumenta la cifra de negocio, que alcanzó, en 2011, los 316,3 millones de euros, superando las cifras de 2010 en un año donde el sector del biodiésel en España era prácticamente inexistente.

La empresa de restaurantes aclara que, aunque depende del volumen de clientes y del tipo de restaurante, la media de tiempo de almacenaje del aceite usado en sus locales es de, aproximadamente, treinta días. Autogrill trabaja con Grupo Bionor desde hace catorce años y es su operador único en España. La principal planta de la compañía en España es Bionor Berantevilla, en Álava, con producción de biodiésel a partir de aceites reciclados, ya sea provenientes de cocinas o de grasas animales u oleínas. La capacidad de procesamiento de esta instalación es de 50.000 toneladas al año. Con este sistema de producción de biodiésel, no se usan, pues, cultivos para la alimentación humana.

CIE Automotive seguirá apostando por este biocombustible, tanto porque lo considera un negocio con potencial, como por constituir un elemento para la lucha contra el cambio climático y la reducción de emisiones de carbono. La empresa tiene inversiones en países como Guatemala y Brasil para producir biodiésel a partir de jatrofa.

Con todo, la compañía vasca reconoce que el negocio de los biocombustibles representa una parte marginal de los resultados del grupo. pero mantiene este perfil como una apuesta clave por la sostenibilidad. La cifra de negocio asciende a 316,3 millones de euros (mientras que la facturación global de todos los negocios ascendió a 1.839,7 millones).

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *