Flamini, el futbolista que quiere salvar el planeta

Futbolista Arsenal
Mathieu Flamini, futbolista francés del Arsenal, anda metido en unos negocios más verdes, si cabe, que el mismo campo de fútbol. Estar jugando en la Premier League con uno de los mejores equipos del mundo no está siendo tan lucrativo como las actividades eco-amigables a las que dedica su tiempo libre.

Eso sí, su paso sin pena ni gloria por la liga inglesa, -y antes por la italiana y francesa-, le han permitido amasar una pequeña fortuna con la que invertir en energías limpias que tienen un alto componente utópico y una rentabilidad no menor.
SEGUIR LEYENDO “Flamini, el futbolista que quiere salvar el planeta”

Las fuentes de energía renovable que conocemos

biocarburante
¿Qué es la energía renovable? Es la energía que proviene de fuentes naturales que a priori son inagotables. Lo son por la gran cantidad de energía que contienen o por su capacidad para regenerarse de forma natural, sin que sea necesaria la acción del hombre.

A continuación vamos a ver los tipos de energía renovable más extendidos en nuestro país y en otros puntos del planeta.
SEGUIR LEYENDO “Las fuentes de energía renovable que conocemos”

Remolacha para producir bioetanol en la UE


Para producir biocombustibles se pueden usar diversos cultivos o desechos. La Universidad Loyola Andalucía ha decidido investigar la remolacha, un cultivo que puede resultar rentable, según los investigadores, si se destina a la producción de bioetanol. Al menos, con el precio de la gasolina a los precios actuales o superiores (no habrá que esperar mucho).

La universidad señala, en una nota de prensa publicada, que, según los autores de la investigación, la mayoría de las explotaciones de remolacha ofrecen una baja eficiencia, por lo que no resultan un cultivo atractivo para los agricultores. Hay que invertir en las semillas, en fertilizantes, en abonos. El estudio aconseja reducir la inversión en este tipo de gastos para mejorar los resultados de las explotaciones.
SEGUIR LEYENDO “Remolacha para producir bioetanol en la UE”

Convertir los extrementos de cerdo en biogás


Los excrementos de cerdo pueden ser convertidos en abono y energía gracias a un sistema inventado por investigadores australianos que ha ganado el Premio Nacional de Ciencias, y que ha sido bautizado con el nombre de PooCareTM.

El proyecto pretende hacer realidad la transformación de 1,4 millones de toneladas de excrementos de cerdos procedentes de granjas chinas, obteniendo así abono orgánico además de una fuente de energía alternativa, una interesante iniciativa de la Cooperative Research Centre for Contamination Assessment and Remediation of the Environment (CRC CARE)
SEGUIR LEYENDO “Convertir los extrementos de cerdo en biogás”

Las bostas de caballo impulsan la producción de biocombustibles


Los biocombustibles obtenidos a partir de un ingrediente clave encontrado en los excrementos de caballo podrían ser el futuro de la energía verde. Sí, aunque parezca extraño, la caca de caballo ha revelado un nuevo modo de obtenerlos de forma mucho más rentable.

Así, además de servir como abono natural, la bosta caballar sería útil para darle un buen empujón al sector de los biocombustibles, sobre todo gracias a una mayor facilidad de conversión de sustancias como los tallos de maíz o la hierba.
SEGUIR LEYENDO “Las bostas de caballo impulsan la producción de biocombustibles”

Peugeot Hybrid Air, el coche que funciona con aire


PSA Peugeot Citroën innova en el diseño de híbridos con su último modelo, el Hybrid Air, presentado recientemente en el Salón del Motor de Ginebra. ¿Su principal atractivo? Funciona con aire, no únicamente, lógicamente, pues se ayuda de un elemento tan clásico y poco ecológico como la gasolina.

Sin embargo, en comparación con los coches convencionales, incluso con otros híbridos, será menos contaminante y más barato, según señala la empresa, que tiene previsto empezar a fabricarlo en el 2016.
SEGUIR LEYENDO “Peugeot Hybrid Air, el coche que funciona con aire”

Biogás a partir de residuos de la industria del aceite de oliva


El alperujo es un subproducto proveniente de la extracción de aceite de oliva. Se compone de aguas de vegetación o alpechines, partes sólidas de la aceituna, como el hueso o la piel, y restos grasos. Es lo que queda en la aceituna después de elaborar el aceite de oliva. El alperujo es, por tanto, un desecho de la industria aceitera que se puede aprovechar, por ejemplo, para la cogeneración energética o el compostaje como abono orgánico.

En este sentido, el centro de investigación marina y alimentaria Azti-Tecnalia está investigando, a través del proyecto europeo Value, el desarrollo de una técnica de generación de biogás a partir de alperujo. En el proceso, también se usan fibras y polifenoles extraídas de otros vegetales.
SEGUIR LEYENDO “Biogás a partir de residuos de la industria del aceite de oliva”

Etanol geotermal de Islandia para los coches europeos


Europa consume mucha energía. Y, cuando se comiencen a usar masivamente los vehículos eléctricos (esperemos que sea más pronto que tarde), aún necesitará más energía. En otras palabras, se necesitan desarrollar más fuentes de energía limpias y renovables que alimenten toda esa demanda.

Gobiernos y empresas buscan esas fuentes energéticas alternativas. Por otra parte, el petróleo se acabará y, en parte, se encuentra en zonas del mundo política y socialmente inestables. La solución puede estar en Islandia.
SEGUIR LEYENDO “Etanol geotermal de Islandia para los coches europeos”

Biobot 20 convierte el aceite usado en biodiésel


El aceite de cocina es uno de los desechos que más contaminan. Arrojarlo por la pila o por el váter contamina litros de agua. Se debe guardar en botellas y llevarlo a un punto limpio para su correcto reciclaje. Si a mucha gente todavía le cuesta reciclar papel, plástico o envases, más les cuesta (o desconocen la importancia de hacerlo) reciclar aceite.

En algunas poblaciones, además, el aceite usado se usa para elaborar biodiésel o jabones. En una palabra, se reutiliza, lo que beneficia al medio ambiente por partida doble. Ahora llega un nuevo invento que permitirá realizar esa recuperación y posterior transformación en biodiésel de forma casera.
SEGUIR LEYENDO “Biobot 20 convierte el aceite usado en biodiésel”

Desechos de mazorcas de maíz para producir bioenergía


Cuando se recoge el maíz, se pueden dejar en el mismo campo los residuos. No es mala opción, ya que ayuda a proteger la calidad del suelo y lo fertiliza. Pero quizá haya una forma mejor de aprovechamiento de los desechos de mazorcas, pues contienen un elemento con el que se puede elaborar un tipo de etanol.

Científicos del Servicio de Investigación Agrícola (ARS) de Estados Unidos han estudiado esta posibilidad y aseguran que la calidad del suelo no empeorará si se recogen las mazorcas de los campos después de la cosecha para elaborar biocombustible. La investigación ha sido dirigida por el científico Brian Wienhold y es una prioridad para el Departamento de Agricultura de Estados Unidos.
SEGUIR LEYENDO “Desechos de mazorcas de maíz para producir bioenergía”