Biodiésel con larvas de mosca


La Universidad de Alicante (España) ha ganado la primera edición del premio al mejor proyecto empresarial emprendedor y de innovación impulsado por el Club Rotary Alicante Puerto por su proyecto Flytech, dirigido por el profesor Santos Rojo, quien recogió el galardón junto a una dotación económica de cien mil euros.

El proyecto consiste en reducir los productos orgánicos de desecho mediante biomasa compuesta por larvas de mosca para, después, convertir esa materia en biodiésel o en otros componentes biológicos que puedan usarse, por ejemplo, en el sector farmacéutico o en el campo de la alimentación animal (muy especialmente, en la acuicultura o cultivo de peces).

La empresa Flysoil colabora en el proyecto. Ha logrado producir a escala industrial la mosca Hermetia illucens, una especie de origen tropical pero que habita en muchos lugares de la zona mediterránea desde los años sesenta del siglo XX. Sus larvas tienen la capacidad natural de alimentarse de materia orgánica de distintos orígenes, como, por ejemplo, residuos.

El proyecto se está llevando a cabo en el parque zoológico Terra Natura Benidorm, en el que llevan desarrollando el proyecto hace más de un año. Durante este tiempo, las larvas de mosca han procesado y eliminado cerca del 90% de los excrementos producidos por los animales del parque. Además, el restante 10% de la materia orgánica se convierte en compost ecológico para abonar la tierra.

La planta de procesamiento se divide en dos partes. En una, las moscas se reproducen y generan larvas. En otra, las larvas se alimentan de la materia orgánica, en este caso, desechos. Cuando las larvas alcanzan un cierto tamaño, se separan de los residuos y son procesadas para obtener productos valiosos para la industria. Así que, finalmente, resulta un proceso doblemente ecológico, ya que, por un lado, se elabora fertilizante ecológico, y, por otro, se crea materia prima para producir biodiésel o biocomponentes para otras industrias.

Con veinte millones de larvas de mosca se puede procesar una tonelada de residuos al día. Por tanto, esta tecnología es mucho más efectiva y rápida que otras técnicas convencionales de compostaje tradicional, como la que se realiza con lombrices de tierra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *