Flamini, el futbolista que quiere salvar el planeta

Futbolista Arsenal
Mathieu Flamini, futbolista francés del Arsenal, anda metido en unos negocios más verdes, si cabe, que el mismo campo de fútbol. Estar jugando en la Premier League con uno de los mejores equipos del mundo no está siendo tan lucrativo como las actividades eco-amigables a las que dedica su tiempo libre.

Eso sí, su paso sin pena ni gloria por la liga inglesa, -y antes por la italiana y francesa-, le han permitido amasar una pequeña fortuna con la que invertir en energías limpias que tienen un alto componente utópico y una rentabilidad no menor.
SEGUIR LEYENDO “Flamini, el futbolista que quiere salvar el planeta”

Las fuentes de energía renovable que conocemos

biocarburante
¿Qué es la energía renovable? Es la energía que proviene de fuentes naturales que a priori son inagotables. Lo son por la gran cantidad de energía que contienen o por su capacidad para regenerarse de forma natural, sin que sea necesaria la acción del hombre.

A continuación vamos a ver los tipos de energía renovable más extendidos en nuestro país y en otros puntos del planeta.
SEGUIR LEYENDO “Las fuentes de energía renovable que conocemos”

El sector de la biomasa no despega

biomasa
Malas noticias para aquellas empresas que creyeron que el sector de la biomasa iba a reportarles ingentes beneficios. Muchas de ellas se han quedado por el camino, han tenido que cerrar ante la falta de convencimiento por parte de las industrias y los particulares. Evangelizarlos ha sido más difícil de lo que creían y hoy podemos decir que no es una de las fuentes térmicas con más futuro en España.
SEGUIR LEYENDO “El sector de la biomasa no despega”

Baterías de madera para almacenar energía


Almacenar energía con baterías fabricadas con madera no es un sueño inalcanzable. Dentro de la biomimética de vanguardia, a día de hoy es una opción real, gracias a investigadores de la Universidad de Maryland, que han presentado su trabajo sobre el desarrollo de una batería de madera, así como suena.

Su impactante propuesta aprovecha la estructura misma de la madera, compuesta por fibras fuertes y al tiempo flexibles diseñadas por la naturaleza para albergar electrolitos líquidos. Gracias a este concepto han fabricado un prototipo de batería más eficiente y duradera, que resulta asequible, es eficaz y aguanta alrededor de 400 ciclos.
SEGUIR LEYENDO “Baterías de madera para almacenar energía”

¿Qué es la biomasa forestal?


Los productos y residuos biodegradables procedentes de la vegetación de las áreas boscosas son considerados biomasa forestal. Su aprovechamiento tiene un gran potencial tanto para la obtención de energía limpia como para un simultáneo cuidado de los ecosistemas.

El uso de esta materia orgánica era tremendo antes de la revolución industrial. En concreto, la biomasa forestal se utilizaba sobre todo como biomasa térmica, es decir, para obtener una eficaz fuente de energía calorífica. Luego, como todos sabemos, los combustibles fósiles acapararon todo el protagonismo, si bien en los últimos tiempos la biomasa forestal y agrícola se utilizan cada vez más como fuente de energía renovable.
SEGUIR LEYENDO “¿Qué es la biomasa forestal?”

Ventajas ambientales de las calderas de biomasa


Las calderas de biomasa tienen grandes ventajas ambientales y, sin duda alguna, el adjetivo ecológico casa perfectamente con ellas por muchas razones.

Como sistemas de calefacción, sin ir más lejos, son una opción verde gracias a utilizar fuentes de energía renovables, como son los residuos forestales, agrícolas o los procedentes de explotaciones ganaderas, entre otras. De este modo, estamos hablando de sostenibilidad, un concepto de gran valor ecológico.
SEGUIR LEYENDO “Ventajas ambientales de las calderas de biomasa”

Biomasa para reactivar la economía y cuidar el entorno


La biomasa es vida y protege la vida. Pero eso no es todo porque, además de servir para cuidar el medio ambiente, este tipo de energía renovable podría reactivar nuestra más que maltrecha economía. De hecho, a su manera ya lo está haciendo, pues según Ence, la empresa líder en España en biomasa forestal, se trata de una actividad eficiente que crea empleo.

Sus ventajas de sostenibilidad ambiental están claras desde siempre, pero parece que se predica en el desierto cuando de energías verdes se habla, y quizás por eso ha de insistirse sobre sus bondades. En esta ocasión, la excusa ha sido la publicación del positivo informe de la Agencia Europea del Medio Ambiente (AEMA) sobre su eficiencia e impacto ambiental.
SEGUIR LEYENDO “Biomasa para reactivar la economía y cuidar el entorno”

Principales tipos de energías renovables


Las renovables provienen de fuentes de energía naturales e inagotables, y la biomasa, la hidroeléctrica, eólica, solar, maremotriz y geotérmica son los principales tipos. Así, aunque cada una de ellas tiene sus particularidades, todas ellas son permanentes, a diferencia de las no renovables o temporales.

Teniendo en cuenta que todas las energías producen un mayor o menor impacto ambiental, su uso con fines ecológicos busca minimizarlo para acercarse al ideal de una contaminación nula unida a una eficiencia máxima. Se trata de una constante que marca la investigación científica más puntera, siempre en busca de un perfeccionamiento tecnológico que permita acabar con sus respectivos talones de Aquiles, como son el impacto visual o paisajístico, contaminación acústica, emisiones, atentados contra la biodiversidad, entre otros.
SEGUIR LEYENDO “Principales tipos de energías renovables”

Impulso a la creación de butanol a partir de biomasa


La obtención de butanol a partir de biomasa agrícola podría mejorar en breve su proceso de fabricación gracias a un nuevo proyecto de investigación que se llevará a cabo en Estados Unidos. Su objetivo no es otro que lograr que su producción resulte económicamente viable.

El interés en el butanol, que libera más de un tercio de energía que otros biocombustibles convencionales, responde a la falta de avance en algunos aspectos importantes para su futura comercialización.
SEGUIR LEYENDO “Impulso a la creación de butanol a partir de biomasa”

Obtienen hormigón a partir de biomasa de olivo


¿Hormigón fabricado con restos de olivos? Sí, por extraño que parezca, la ciencia posibilita esta increíble transformación mediante la combustión de pellets obtenidos de los desechos de la poda olivarera.

De este modo, los subproductos de la poda forestal o de cultivos agrícolas, pongamos por caso, servirían para algo más que para su habitual quema con el objetivo de generar energía. En este caso, por ejemplo, se aprovechan las mismas cenizas de biomasa para fabricar este material constructivo de un uso tan extendido.
SEGUIR LEYENDO “Obtienen hormigón a partir de biomasa de olivo”