Camión híbrido para recoger la basura


La empresa ACS ha comprado a Renault Trucks el primer camión híbrido que se usará en España para recoger la basura. Se trata de un camión de 26 toneladas equipado con un sistema híbrido paralelo cuya finalidad es prestar servicios de recogida de residuos. Urbaser, empresa perteneciente a ACS, pondrá a prueba el vehículo limpio para, posteriormente, apostar por esta tecnología en más lugares.

Así, por el momento, Urbaser empleará el camión de forma experimental. La compra del camión híbrido se enmarca dentro de la colaboración de ambas empresas para el desarrollo de tecnologías aplicadas al transporte que beneficien el medio ambiente, reduzcan las emisiones contaminantes y la contaminación acústica. Renault Trucks asegura que la reducción del consumo puede llegar hasta un 25% respecto a un vehículo similar que funcione con combustibles fósiles.

El camión Renault tiene un sistema KERS para recuperar energía en las frenadas y poder efectuar los primeros metros en modo cien por cien eléctrico. La energía que se recupera en el frenado se acumula en unas baterías que, después, alimentarán al motor eléctrico en las fases de inicio de la marcha. Con este empuje extra del propulsor eléctrico, durante los recorridos donde las paradas se suceden cada pocos metros, la energía que se acumula en las frenadas puede ser suficiente para poder impulsar el camión sin que entre en funcionamiento el propulsor diésel.

Este tipo de vehículos puede ser especialmente útil en la recogida de residuos, ya que buena parte del recorrido total se realiza a una velocidad media muy baja, con continuos cambios entre aceleración y frenada. Por ello, el sistema de recuperación de energía en las frenadas muestra aquí todo su potencial, asegurando que el propulsor diésel pueda llegar a no activarse durante gran parte del recorrido.

Renault Trucks afirma que tanto propulsor diésel como el eléctrico pueden trabajar de modo independiente o en modo combinado, por lo que se le presupone cierto rango de autonomía para poder impulsar las 26 toneladas del camión con el único apoyo de la energía eléctrica acumulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *