“El carbón mata más que el terrorismo”, dice Schwarzenegger a Trump


Sigue al rojo vivo el constante enfrentamiento entre Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, y el actor y exgobernador de California, Arnold Schwarzenegger, ambos del Partido Republicano. Esta vez, el episodio ha versado sobre un aspecto clave para las energías renovables: el adiós al carbón. O, siguiendo el objetivo de Trump, su contrario, es decir, su fomento sin importar nada más, en contra de la tendencia actual.

Las declaraciones del actor han sido impactantes. Su viralidad estaba cantada desde el mismo instante en el que salieron por su boca, afirmando que impulsar la explotación del carbón “mata” a muchas más personas que el grupo terrorista Estado Islámico (EI).
SEGUIR LEYENDO ““El carbón mata más que el terrorismo”, dice Schwarzenegger a Trump”

Las renovables ya pueden plantar cara a los combustibles fósiles


No es casualidad que nuevo informe de Lloyd’s Register se haya centrado en las energías renovables, dejando a un lado el estudio monográfico de sectores como el del petróleo o el gas. Esta vez, su objetivo no es otro que contribuir al debate más candente en relación a las fuentes de energía: la progresiva sustitución de los combustibles fósiles por unas energías renovables que van cobrando fuerza a nivel global.

Sus conclusiones, de hecho, van en este sentido. De acuerdo con el mencionado informe, cuya última edición se ha publicado este mes de febrero, las tecnologías que trabajan con fuentes renovables ya son competitivas frente a los combustibles fósiles.
SEGUIR LEYENDO “Las renovables ya pueden plantar cara a los combustibles fósiles”

El coche eléctrico y las renovables frenarán la demanda de combustibles fósiles

Coche-electrico
El coste cada vez menor de las energías renovables, en particular de la solar, y de los coches eléctricos debería quitar el sueño a los productores de crudo y de carbón, de acuerdo con las conclusiones de un nuevo estudio.

Las asesorías Carbon Tracker y Grantham Institute, ambas londinenses, han llevado a cabo una investigación que relaciona esta constante caída de los precios con una menor demanda de petróleo en el 2020.
SEGUIR LEYENDO “El coche eléctrico y las renovables frenarán la demanda de combustibles fósiles”

Las petroleras también quieren luchar contra el cambio climático

energia-eolica
Cuando parece que el mundo entero tiembla ante la posibilidad de que Trump, el próximo presidente de los Estados Unidos, prime los hidrocarburos frente a las renovables, las mismas compañías petroleras se mueven a favor de éstas.

Ocurrió antes de la sorpresiva elección de Trump, pero no por ello deja de resultar esclarecedor al respecto. Sobre todo porque, a diferencia de la visión trumpista, el negacionismo climático no forma parte de la filosofía empresarial.

Decididas a empezar a remar a favor de la corriente, -sabedoras de que corren malos tiempos para los hidrocarburos-, las principales compañías petroleras como Shell, BP, Repsol, Royal Dutch Shell, Total o Saudi Aramco, entre otras, buscan crear un fondo de inversión para desarrollar tecnologías limpias.
SEGUIR LEYENDO “Las petroleras también quieren luchar contra el cambio climático”

Las petroleras, cada vez más David que Goliath

sakhalin-1
Siempre me ha gustado más David que Goliath, y también prefiero las energías renovables que las procedentes de combustibles fósiles, sobre todo cuando ni estas ni aquellas tienen un negativo impacto ambiental.

En esta ocasión, la noticia incluye todos estos elementos, ya sea de forma directa o indirecta, y lo hacen de forma positiva. Por un lado, tenemos a nuestro Goliath de auténtica pesadilla, afortunadamente cada vez más David. Y, a la inversa, un actor social pequeño que, afortunadamente, está cobrando importancia.
SEGUIR LEYENDO “Las petroleras, cada vez más David que Goliath”

Las empresas verdes, una buena inversión financiera

Energia fosil vs energias limpiasEl avance hacia una sociedad baja en carbono todavía es muy lento, y en modo alguno significa que la edad del petróleo esté a punto de finalizar. Sin embargo, si analizamos el crecimiento de los combustibles fósiles a largo plazo puede hablarse de un declive.

Por contra, se detecta el comienzo de una mayor demanda de energía limpia, de acuerdo con un nuevo estudio de As you Sow et Corporate Knights que compara los resultados de la lista Carbon Underground 200 TM frente a la clasificación Clean 200.
SEGUIR LEYENDO “Las empresas verdes, una buena inversión financiera”

Noruega prohibirá la venta de coches de gasolina y diésel

Coche electrico
Noruega es un auténtico paraíso para los coches eléctricos, y pese a que las ventajas fiscales están disminuyendo, no se están se confía en que pronto dejen de ser necesarias. Entre otras razones, por medida estrella que acaba de anunciarse: su compra prácticamente obligatoria.

En efecto, el país ha tomado esta decisión, inédita hasta la fecha. Los principales partidos políticos de Noruega han acordado la prohibición de los vehículos que utilicen combustibles fósiles.
SEGUIR LEYENDO “Noruega prohibirá la venta de coches de gasolina y diésel”

Las renovables se dispararán, pero seguiremos en la era de los combustibles fósiles

Energias solar y eolica
Las renovables siguen creciendo a un ritmo importante, si bien todavía tienen mucho camino que recorrer para poder desplazar a las fuentes de energía tradicionales. Según el informe International Energy Outlook 2016, difundido esta semana por la Administración de Información de Energía estadounidense (EIA), las energías verdes son las que más rápido crecerán en todo el mundo en los próximos años.

En cifras, el estudio concluye que las renovables se incrementarán en torno a un 2,6 por ciento anual hasta 2040, pero sin tomar la delantera a los combustibles fósiles, que seguirán siendo la fuente de energía predominante en el mundo.
SEGUIR LEYENDO “Las renovables se dispararán, pero seguiremos en la era de los combustibles fósiles”

Copenhague dejará de invertir en energías fósiles

Petroleo inversiones
La capital de Dinamarca se ha propuesto avanzar hacia un mundo neutro en carbono. En su afán por convertirse en la primera ciudad del mundo neutra en emisiones de CO2 ha decidido redirigir sus inversiones, lejos de los fondos fósiles.

Las inversiones libres de combustibles fósiles se consideran algo más que un gesto dentro de este contexto. “Estamos compitiendo para convertirnos en la primera capital libre de emisiones”, explica el alcalde de Copenhague, Frank Jensen.
SEGUIR LEYENDO “Copenhague dejará de invertir en energías fósiles”

Los combustibles fósiles reciben demasiadas subvenciones

contaminacion
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE) se ha dirigido a los gobernantes de los países que la conforman para pedirles que dejen de subvencionar los combustibles fósiles. La bajada del precio del petróleo es la mejor excusa posible para hacerlo, pero lo cierto es que cada año se reparten subsidios que rondan los 180.000 millones de euros.
SEGUIR LEYENDO “Los combustibles fósiles reciben demasiadas subvenciones”