Cómo leer la factura de la luz


El Grupo de Estudios Sobre Energía de la Fundación Ortega-Marañón ha elaborado un informe acerca del nivel conocimiento de la factura eléctrica. La mayoría de usuarios desconoce conceptos que conforman la tarifa eléctrica, como las primas a las renovables o el impuesto sobre electricidad.

El estudio, elaborado con encuestas a un millar de consumidores de entre 35 y 60 años, concluye que el 90% de los usuarios cree que está pagando mucho por la electricidad que consume y que el 77% rechaza que se incremente el recibo de la luz para contar con más energía procedente de fuentes renovables.

Por otra parte, casi el 80% de los españoles coincide en que es necesario encontrar un equilibrio entre las distintas fuentes de energía utilizadas para ser un país eficiente desde el punto de vista energético y ambiental. Existe una cierta contradicción que, tal vez, provenga de la desinformación sobre el tema. Según la profesora García Grande de la Universidad de Alcalá, coordinadora de este grupo de estudios, los españoles quieren energías respetuosas con el medio ambiente, pero no a cualquier precio.

No obstante, a la hora de señalar las energías más costosas, el 40% piensa que es la procedente de los combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas), seguida de las renovables (34%), la nuclear (22%) y la gran hidráulica (4,1%). Entre las renovables, el 31,2% cree que la solar fotovoltaica es la más cara, el 28,4%, la biomasa, el 19,7%, la eólica, el 11,5%, la termosolar, y el 9,2%, la minihidráulica.

A pesar de esta percepción, y que la mayoría de las personas aseguran revisar con detalle el recibo de la luz, el 63% de los encuestados desconoce que casi la mitad del importe del recibo retribuye servicios distintos del suministro en sí de electricidad, como son las primas a las renovables, las compensaciones para los sistemas insulares, el plan de residuos radioactivos, el sistema de interrumpibilidad (que permite cortar la luz a determinadas empresas) o el déficit de tarifa y los costes que genera.

De hecho, cuando se les pregunta por conceptos como el impuesto sobre la electricidad o primas al régimen especial, el 56,2% afirma no haber oído nunca hablar de ellos. La mayoría de los consumidores no saben por qué conceptos están pagando ni cuánto dinero.

En cuanto el déficit de tarifa, el desajuste que se produce cuando los ingresos del sistema eléctrico no son suficientes para cubrir los costes, poco más de una quinta parte sabe de lo que se trata exactamente. Sobre esta deuda, de más de 24.000 millones, que los consumidores tienen con las eléctricas, el 33,4% de los encuestados piensa que la deuda la tiene el Estado con las compañías y el resto no sabe lo que es.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *