Cooperativa de energía verde


Som Energia es un nuevo proyecto pionero en España. Quieren constituir la primera cooperativa de producción y consumo de energías renovables en Cataluña. Se trata de unir a muchos pequeños (y ecológicos, quizá cabría añadir) inversores que, todos juntos, pueden constituir una fuerza imparable. El objetivo de Som Energia es ser una cooperativa sin ánimo de lucro que permita a miles de personas invertir en energías renovables.

Este proyecto es un claro ejemplo de la histórica iniciativa para los negocios que siempre ha demostrado el pueblo catalán. No están dispuestos a depender de las decisiones del Gobierno de turno (ni del estatal ni del autonómico) para emprender proyectos beneficiosos para su economía y, en este caso, también para el medio ambiente. Según Som Energia, sólo hace falta que cada persona invierta una pequeña cantidad de dinero para poner en marcha una planta de biogás, una instalación fotovoltaica o un parque de aerogeneradores.

Actualmente, Som Energia se encuentra en el proceso de implantación legal de la cooperativa. Se necesitan un mínimo de ciento cincuenta socios que se inscriban y participen aportando cien euros al capital social. Estos cien euros funcionan como depósito, es decir, que se devolverá en el caso de que un socio decida abandonar el proyecto.

A cambio de unirse a la cooperativa, Som Energia ofrece las siguientes ventajas:

– Cualquier persona puede participar y tener acceso a la energía renovable
– Ayudas para desarrollar una economía sostenible y un mejor medio ambiente
– Convertirse en co-propietario: todos los miembros tienen igual voto
– Disfrutar de producción local de energía sostenible
– Transferencia simple y sin esfuerzo desde tu proveedor actual
– Menor dependencia de las grandes compañías energéticas

La cooperativa sin ánimo de lucro Som Energia se compromete a desarrollar proyectos rentables de energía renovable que suministren electricidad a sus socios. Su objetivo es ofrecer energía renovable al mismo precio que la electricidad sucia y transformar el territorio en un lugar más sostenible y más respetuoso con el medio ambiente.

Som Energia tiene previsto empezar a vender energía renovable a partir de las fuentes existentes el próximo mes de septiembre de 2011, comprada en el mercado y vendida a los socios. Paulatinamente, también irán desarrollando proyectos rentables propios de generación eléctrica.

Este tipo de cooperativas ya existen en países como Francia u Holanda.

2 comentarios

  1. Buenas Tarde,

    soy Schirosi, un chico italiano (perdonen mi español!) que trabaja para la ONG Amigos de la Tierra.

    Actualmente estoy haciendo una investigación sobre la producción de energía (en particular, la energía limpia) en España. Necesitaria algunos datos, y pensé que tal vez, ustedes me pueden ayudar.

    La pregunta a la que la investigación debe responder es la siguiente:

    ¿Actualmente en España, cuál es el número de proyectos de energía existentes con el foco en comunidades?

    Esto significa, que necesito encontrar el % actual de participación de Renovables (u otras energías, si se encuentran) en proyectos dirigidos por comunidades, individuos o cooperativas en España (es decir, que no son dirigidos Por las Grandes Industrias).

    Si ustedes tiene este tipo de datos y mi lo pueden enviar, lo agadeceré muchissimo.

    Muchas gracias por la disponibilidad y les envío mis más cordiales saludos.

    Andrea

  2. amigo schrirosi: interesante tema de cooperativas energéticas… en Europa no sé si hay pero aqui en Latinoamerica hay algunas comunicades rurales que administran sus proyectos energeticos: solares, hidro y biodiesel… exitos en tu investigación. Erick González de Guatemala.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *