Educación para el ahorro de energía

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


El proyecto IUSES de la Unión Europea tiene como objetivo promover conductas eficientes en el uso de la energía en los colegios, tanto en las actividades cotidianas de los profesores como de los alumnos. Desde que suena el despertador que saca de la cama a los esforzados estudiantes hasta que se apaga la luz antes de dormir, se usa energía y, por tanto, se puede ahorrar.

Cocinando, comiendo, yendo al colegio, escuchando música, estudiando, jugando o tomando una ducha se consume energía. Todas las actividades suponen una emisión de dióxido de carbono y otras sustancias contaminantes. Y cuestan dinero. Se trata, pues, de concienciar a los alumnos (y también a sus profesores) de que cada pequeño gesto -encender una luz, conducir, coger una bebida del frigorífico- son susceptibles de un ahorro significativo de energía, así como de evitar la emisión de una importante cantidad gases contaminantes.

El proyecto IUSES muestra a estudiantes de secundaria los principios básicos de la eficiencia energética y proporcionará una guía para ahorrar energía en sus actividades diarias. Se ha desarrollado un kit educativo que incluye manuales multimedia, animaciones y todo lo necesario para llevar a cabo experimentos sobre la materia. Todo ello está disponible gratuitamente para la descarga en la página web del proyecto. Tanto profesores como estudiantes de toda Europa han tomado parte activa en la iniciativa y han sugerido mejoras en su diseño.

El proyecto ha creado, además, un Premio Europeo de Ahorro de Energía en catorce países distintos, que premiará a las escuelas y alumnos que mejoren su eficiencia energética. Se quiere incentivar así una nueva tendencia en Europa: divertirse mientras se aprende la mejor forma ahorrar energía y dinero y, en definitiva, adoptar un nuevo estilo sostenible de vida.

El proyecto IUSES proporciona a los alumnos tres manuales relativos a edificación, industria y transporte, que proporcionan consejos útiles para la vida cotidiana, un DVD multimedia con animaciones y juegos interactivos para llegar a ser el que más ahorra energía y un kit experimental para trabajar en clase.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *