El coche eléctrico y las renovables frenarán la demanda de combustibles fósiles

Coche-electrico
El coste cada vez menor de las energías renovables, en particular de la solar, y de los coches eléctricos debería quitar el sueño a los productores de crudo y de carbón, de acuerdo con las conclusiones de un nuevo estudio.

Las asesorías Carbon Tracker y Grantham Institute, ambas londinenses, han llevado a cabo una investigación que relaciona esta constante caída de los precios con una menor demanda de petróleo en el 2020.
SEGUIR LEYENDO “El coche eléctrico y las renovables frenarán la demanda de combustibles fósiles”

Chernóbil: ¿De zona catastrófica a granja solar?

Chernobil
Si dice la sabiduría popular que la mancha de mora negra, con mora verde se quita, de igual manera las energías renovables podrían borrar el negro recuerdo que asociamos al desastre nuclear de Chernóbil. Siguendo una lógica, si no similar, muy parecida, un proyecto de reconstrucción de la zona catastrófica de Chernóbil aboga por esta idea.
SEGUIR LEYENDO “Chernóbil: ¿De zona catastrófica a granja solar?”

Las fuentes de energía renovable que conocemos

biocarburante
¿Qué es la energía renovable? Es la energía que proviene de fuentes naturales que a priori son inagotables. Lo son por la gran cantidad de energía que contienen o por su capacidad para regenerarse de forma natural, sin que sea necesaria la acción del hombre.

A continuación vamos a ver los tipos de energía renovable más extendidos en nuestro país y en otros puntos del planeta.
SEGUIR LEYENDO “Las fuentes de energía renovable que conocemos”

Isla artificial para producir y almacenar energía eólica


Todavía falta un lustro como mínimo para que la proyectada isla se haga realidad, pero ya se conocen detalles sobre cómo será y para qué servirá. En concreto, sabemos que el islote artificial que pretende construir Bélgica tendrá forma redonda, de rosca y que su razón de ser no será otro que producir y almacenar energía eólica.

Si todo sale bien, es decir, si el proyecto se realiza lo encontraremos ubicado en el mar del Norte, a aproximadamente tres kilómetros de la costa del país, y su actividad será frenética, pues producirá 2.300 megavatios con el objetivo de suplir en buena parte a los dos reactores nucleares patrios, que en total producen 3.000 megavatios.
SEGUIR LEYENDO “Isla artificial para producir y almacenar energía eólica”

¿Qué diferencias existen entre la energía renovable y la no renovable?


Es evidente que entre la energía renovable y la no renovable existen importantes diferencias. La renovable es la que se obtiene de fuentes naturales que a priori son inagotables, mientras que la no renovable es que la se encuentra en la naturaleza en cantidades limitadas. Esta última, que a su vez se divide en combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas natural) y combustibles nucleares, es la que hay que evitar a toda costa para garantizar la sostenibilidad del planeta.
SEGUIR LEYENDO “¿Qué diferencias existen entre la energía renovable y la no renovable?”

El déficit de tarifa alcanza unas cifras de escándalo que podrían exigir un rescate


El déficit de tarifa, esa deuda que tenemos los usuarios con las compañías eléctricas, está disparada. Según afirma el presidente de la Asociación Española de la Industria Eléctrica (Unesa), se encuentra casi fuera de control, alcanzando cifras cercanas al rescate bancario.

Según Montes, las eléctricas están pasándolas canutas a consecuencia de la actual situación, algo fácil de entender si tenemos en cuenta que los números son “similares al dinero prestado a los bancos nacionalizados”, concretamente un increíble agujero de 26.671 millones de euros pendientes de cobro.
SEGUIR LEYENDO “El déficit de tarifa alcanza unas cifras de escándalo que podrían exigir un rescate”

España incumplirá los objetivos europeos en renovables para 2020


Si el informe realizado por Ecofys para la Comisión Europea acierta, España suspenderá en el cumplimiento de los objetivos en energías renovables para 2020.

Incluso se adelanta la horquilla en la que se moverá el resultado, una cifra bastante lejana de la cifra mínima establecida por aquellos. Así, España alcanzará entre un 12,6 por ciento y un 17,1 por ciento de energías renovables en el 2020, un auténtico fracaso si consideramos que el objetivo mínimo fijado por Bruselas es del 20 por ciento.
SEGUIR LEYENDO “España incumplirá los objetivos europeos en renovables para 2020”

Alemania cuadruplica el excedente de energía en sólo dos años


Alemania sigue siendo un pozo sin fondo de buenas noticias verdes. Desde que decidieran prescindir de las centrales nucleares en su famoso apagón, las inversiones en energías limpias no han dejado de crecer, aunque sigue dependiéndose del carbón en gran medida. Aún así, en su imparable avance, están demostrando que ir dejando de lado la energía nuclear no significa carencia de energía.

En realidad, está ocurriendo todo lo contrario. En los dos últimos años, Alemania ha multiplicado por cuatro su excedente de energía. No en vano, durante 2011 y 2012 ha estado floreciendo esta revolución verde, iniciada tras el accidente nuclear nipón sufrido en la central de Dai-ichi o Fukushima a consecuencia del tsunami del 2011.
SEGUIR LEYENDO “Alemania cuadruplica el excedente de energía en sólo dos años”

China planea construir 29 nuevos reactores nucleares


La política china es, a menudo, muy contradictoria. En todos los ámbitos. Por ejemplo, está invirtiendo millones y millones en renovables, es verdad, pero sigue aumentando el uso del carbón, así que la contaminación del aire en el país es terrible.

En este sentido, hace días nos congratulábamos por la noticia de que el gigante asiático apostaba por la eólica, que superaba a la producción nuclear. Sin embargo, la situación es un espejismo. Los planes no son sustituir la energía peligrosa por la energía limpia, sino desarrollar ambos tipos de energía.
SEGUIR LEYENDO “China planea construir 29 nuevos reactores nucleares”

Japón vuelve a apostar fuerte por la energía nuclear


Japón no se duerme en los laureles con la energía renovable, pero también apuesta con fuerza por la energía nuclear. Lejos de dar un adiós definitivo a las plantas nucleares, fuente de esta controvertida energía, se anuncia la reapertura de los reactores que fueron cerrados tras el terrible accidente de Fukushima.

La reapertura ha sido anunciada hoy por el primer ministro japonés, Shinzo Abe. Según los planes gubernamentales, todas plantas nucleares inactivas volverán a su funcionamiento normal a finales de este año. En concreto, se reactivarán medio centenar de reactores que fueron detenidos tras el desastre de la planta de Fukushima Daiichi a consecuencia del virulento tsunami ocurrido en marzo del 2011.
SEGUIR LEYENDO “Japón vuelve a apostar fuerte por la energía nuclear”