Combustible a partir de la fotosíntesis artificial

Hoja
Como es bien sabido, el almacenamiento de energía solar que realizan las plantas es posible gracias a la fotosíntesis, y su fin no es otro que transformarla en energía química. Un proceso a través del cual las plantas convierten el CO2 y el agua en azúcares, purificando el aire y, por otro lado, convirtiéndose en eficaces sumideros de carbono.

Si nos remontamos a la noche de los tiempos, hace 3.500 millones de años, hemos de atribuir a la fotosíntesis realizada por microalgas el paso una atmósfera cargada de nitrógeno y CO2 a una atmósfera enriquecida con oxígeno. Y si miramos al futuro, la fotosíntesis, incluyendo la artificial podría ayudarnos a seguir sobre este planeta.
SEGUIR LEYENDO “Combustible a partir de la fotosíntesis artificial”

El coche eléctrico y las renovables frenarán la demanda de combustibles fósiles

Coche-electrico
El coste cada vez menor de las energías renovables, en particular de la solar, y de los coches eléctricos debería quitar el sueño a los productores de crudo y de carbón, de acuerdo con las conclusiones de un nuevo estudio.

Las asesorías Carbon Tracker y Grantham Institute, ambas londinenses, han llevado a cabo una investigación que relaciona esta constante caída de los precios con una menor demanda de petróleo en el 2020.
SEGUIR LEYENDO “El coche eléctrico y las renovables frenarán la demanda de combustibles fósiles”

Lámina solar, una alternativa a los paneles tradicionales

panel-solar-fino
La energía fotovoltaica suele depender de los paneles solares para generar energía de forma eficiente, buscando una productividad mayor que la necesaria para alimentar pequeños dispositivos. Sin embargo, tiene un gran inconveniente: su tamaño, peso y, en fin, estructura de importancia los convierten en un problema de usabilidad.

Puestos a pedir, lo suyo sería que las células solares pudieran colocarse de forma mucho más sencilla allí donde se requiera, trasladarse sin tanto problema e, idealmente, resultar ligeras. Prácticamente, lo que permite hacer una nueva tecnología bautizada con el nombre de Sunflare, una superficie solar ultradelgada que permite fijarla a un sinfín de superficies.

SEGUIR LEYENDO “Lámina solar, una alternativa a los paneles tradicionales”

Chernóbil: ¿De zona catastrófica a granja solar?

Chernobil
Si dice la sabiduría popular que la mancha de mora negra, con mora verde se quita, de igual manera las energías renovables podrían borrar el negro recuerdo que asociamos al desastre nuclear de Chernóbil. Siguendo una lógica, si no similar, muy parecida, un proyecto de reconstrucción de la zona catastrófica de Chernóbil aboga por esta idea.
SEGUIR LEYENDO “Chernóbil: ¿De zona catastrófica a granja solar?”

Energía solar a partir de la sal y el vidrio

Crescent Dunes
Puede definirse como ciencia ficción o, considerando que es ya una realidad, quizá sea mejor hablar de energía solar altamente sofisticada. Nuestra mirada se dirige hacia el abrasador desierto de Nevada, en Estados Unidos. Allá a lo lejos, donde se levanta el proyecto Crescent Dunes, creemos ver un espejismo…

Pero no lo es, en absoluto. Ubicado en medio de la nada, una planta termosolar que usa y abusa de tecnologías innovadoras para sacar zumo del astro rey brilla casi tanto como el sol. Diez mil paneles de vidrio plateados que miden 115 metros cuadrados rodean a una torre central.
SEGUIR LEYENDO “Energía solar a partir de la sal y el vidrio”

El Solar Impulse llega a Sevilla tras atravesar el Atlántico

Solar Impulse Sevilla
Un nuevo reto superado. El Solar Impulse 2 ha vencido el Atlántico y, después de atravesarlo, aterrizó en Sevilla. Fue hace un par de semanas, y ahora está pendiente de que se den las condiciones necesarias para volver a despegar, con el objetivo de regresar a Abu Dabi y, con ello, culminar su vuelta al mundo.

El avión monoplaza pilotado por Bertrand Piccard culminó su pequeña gran hazaña tras despegar en Nueva York y, tras un par de días, con sus respectivas noches, aterrizar en la capital andaluza.
SEGUIR LEYENDO “El Solar Impulse llega a Sevilla tras atravesar el Atlántico”

Innovación solar: células ultraligeras o que generan energía con la lluvia

Paneles solares lluvia
Dos importantes limitaciones de los paneles fotovoltaicos son su peso y tamaño, así como la dependencia de que salga el sol. No es extraño, por lo tanto, que surjan propuestas como éstas, un par de inventos que pueden llegar a ser revolucionarios.

El primero de ellos hace suya aquella frase popular que busca grandes soluciones a los grandes problemas. A su vez, se sigue la máxima de poner buena cara al buen tiempo. En este caso, la lluvia se convierte en un elemento positivo, pues son células solares capaces de seguir generando electricidad cuando llueve.
SEGUIR LEYENDO “Innovación solar: células ultraligeras o que generan energía con la lluvia”

¿Texas y California tienen demasiadas renovables?

Granja solar
Que Estados Unidos y, puestos a decir, el mundo en general, tenga como tarea pendiente de urgencia la transición a una sociedad baja en carbono no significa que no pueda haber un problema de exceso de renovables a nivel local. De hecho, así ha sido. Concretamente, se ha producido un desajuste en el mercado a consecuencia del gran auge del que disfrutan la solar y eólica en Texas y California.

No desde el punto de vista ecológico, obviamente, pero sí en cuanto a su convivencia con los sistemas de generación eléctrica convencionales. El problema, como es fácil adivinar, es de tipo económico. En concreto, cuando el suministro de energía renovable está generando grandes cantidades de energía, los precios se desploman en los mercados mayoristas.
SEGUIR LEYENDO “¿Texas y California tienen demasiadas renovables?”

Nuevo invento para almacenar energías verdes

Eolica solar
Una de las principales razones por las que no acaban de estallar las energías renovables más comunes, como la fotovoltaica y la eólica, responde a los problemas de almacenamiento.

De hecho, es un talón de Aquiles que aspiran a solucionar numerosas propuestas. Otra cosa es que sean lo suficientemente competitivas en cuanto a fiabilidad y posibilidad de ubicación en lugares factibles, pues no es lo mismo generarlas a gran que a pequeña escala.
SEGUIR LEYENDO “Nuevo invento para almacenar energías verdes”

Qué son y para qué sirven los reflectores solares

Pantallas reflectoras
Cuando falta luminosidad en un patio oscuro, en cualquier estancia del hogar o espacio interior, los reflectores solares pueden ser una alternativa ecológica que permite solucionar el problema de forma natural.

Aportando luz de forma selectiva, son una interesante solución para los patios de luces que, por desgracia, no acaban de hacer honor a su nombre, bien por el número de alturas como por su estrechez. A su vez, se utilizan para aportar una luminosidad extra en cualquier estancia del hogar, como fachadas que dan al norte, habitaciones que estén a la sombra o, por ejemplo, lugares poco luminosos donde la falta de luz a lo largo del día obliga a utilizar la luz eléctrica.
SEGUIR LEYENDO “Qué son y para qué sirven los reflectores solares”