Una isla artificial para producir energía verde

TenneT
Alimentar a 80 millones de europeos con energía verde sería un gran paso de gigante para conseguir que los objetivos comunitarios que plantea el tratado climático de París. Justamente, es lo que se proponen lograr dos empresas europeas mediante la creación de una isla artificial en el Mar del Norte, desde la que se abastecerá de energía limpia gracias a la instalación de un gran parque eólico y solar.

La isla artificial tendrá alrededor de 6 kilómetros cuadrados y se dedicará a la producción de energía renovable. Un proyecto que llevarán a cabo las empresas TeeneT, germano holandesa, y la danesa Energinet, en el que también está previsto construir un puerto y una pista de aterrizaje.
SEGUIR LEYENDO “Una isla artificial para producir energía verde”

Almacenar energía verde, el nuevo reto de Google

Proyecto almacenamiento energia verde de Google
Como es bien sabido, el almacenamiento de las energías renovables es el talón de Aquiles de éstas. A su vez, este gran handicap para el desarrollo de las mismas las convierte en un gran desafío tecnológico.

Dentro de Alphabet, empresa matriz de Google, la startup X se ha convertido en la punta de lanza del gigante de internet para dar respuesta a este gran reto. Su objetivo, llevar a buen puerto su proyecto Malta, con el que se busca avanzar en la creación de tecnologías capaces de dar encontrar una forma de almacenamiento eficiente.
SEGUIR LEYENDO “Almacenar energía verde, el nuevo reto de Google”

Google compite con Tesla en las renovables

Renovables Google
Son dos gigantes de las nuevas tecnologías, cuyo poder económico tiene casi todo que ver con la edad digital en la que nos hallamos sumergidos. No necesitan presentación: Google y Tesla, si bien seguir sus movimientos requiere estar al tanto de la actualidad de forma casi obsesiva.

Se mueven rápido, y aunque dar sorpresas es su especialidad, sus líneas de actuación generales están claras cuando se trata de las nuevas tecnologías digitales o, por ejemplo, de las energías limpias. En este caso, la rivalidad es muy directa.
SEGUIR LEYENDO “Google compite con Tesla en las renovables”

Combustible a partir de la fotosíntesis artificial

Hoja
Como es bien sabido, el almacenamiento de energía solar que realizan las plantas es posible gracias a la fotosíntesis, y su fin no es otro que transformarla en energía química. Un proceso a través del cual las plantas convierten el CO2 y el agua en azúcares, purificando el aire y, por otro lado, convirtiéndose en eficaces sumideros de carbono.

Si nos remontamos a la noche de los tiempos, hace 3.500 millones de años, hemos de atribuir a la fotosíntesis realizada por microalgas el paso una atmósfera cargada de nitrógeno y CO2 a una atmósfera enriquecida con oxígeno. Y si miramos al futuro, la fotosíntesis, incluyendo la artificial podría ayudarnos a seguir sobre este planeta.
SEGUIR LEYENDO “Combustible a partir de la fotosíntesis artificial”

España, más cerca de un futuro 100% renovable

Eolica
¿Hasta dónde llegará la transición energética que debe poner en marcha la Ley de Cambio Climático? Si España quiere cumplir con los objetivos establecidos por el Acuerdo de París, el objetivo está claro: para 2050, el país ha de producir la totalidad de su energía con renovables.

Pero hay que reconocerlo: es un objetivo que suena mucho más a utopía que a realidad, por razones obvias. Sobre todo, teniendo en cuenta la realidad española en este sector, así como el actual modelo energético basado en las energías fósiles, altamente deficitario.
SEGUIR LEYENDO “España, más cerca de un futuro 100% renovable”

“La revolución energética ocurrirá, con o sin Trump”, asegura Robert Kennedy Jr.

Robert Kennedy Jr
Las reticencias de Trump o, dicho con más propiedad, la oposición frontal de éste a las medidas que fomentan las energías verdes acabarán siendo simple anécdota. Al menos, así será a largo plazo, explica Robert Kennedy Jr, abogado ambientalista y empresario perteneciente a una familia legendaria.

Mucho ha llovido desde que el experto tenía nueve años cuando asesinaron en Dallas a su tío, el entonces presidente de EEUU, John Fitzgerald Kennedy. Entre otras cosas, ha cambiado el signo de los tiempos en lo que respecta a las cuestiones ambientales.
SEGUIR LEYENDO ““La revolución energética ocurrirá, con o sin Trump”, asegura Robert Kennedy Jr.”

Cinco falsos mitos sobre la energía renovable

Energias verdes
La adopción de las energías renovables como alternativa a los combustibles fósiles no deja de avanzar. Sin embargo, todavía se trata de un sector plagado de mitos que conviene desterrar cuanto antes, con el fin de fomentar su uso.

A esta tarea se ha dedicado Greenpeace, y el resultado es muy didáctico, cuanto menos. Ni son tan caras como las pintan ni mucho menos ineficientes, explica la asociación, entre otras correcciones. Veamos las cinco puntualizaciones que los de Greenpeace hacen al respecto.
SEGUIR LEYENDO “Cinco falsos mitos sobre la energía renovable”

Nuevo récord de las renovables, cada vez más baratas

Energias renovablesLas energías renovables han aumentado su capacidad un 9 por ciento en 2016, un nuevo récord mundial, si bien su bajo coste ha supuesto un menor nivel de inversión, que ha descendido un 23 por ciento con respecto al año anterior.

En concreto, la energía eólica, solar, geotérmica, de biomasa y de residuos, hidroeléctrica y marina supusieron en 2016 un total de 138,5 gigavatios, frente a los 127,5 del 2015. Son las principales conclusiones del informe “Tendencias Globales de Inversión en Energía Renovable 2017”, recién publicado por la ONU junto a Bloomberg New Energy Finance y la Escuela de Frankfurt.
SEGUIR LEYENDO “Nuevo récord de las renovables, cada vez más baratas”

Un nuevo material podría revolucionar las energías renovables

Energias renovables
La conductividad o capacidad que tienen ciertos materiales para conducir la corriente eléctrica con mayor o menor pérdida de energía es un aspecto clave a la hora de valorar su idoneidad en el sector energético.

Sobre todo, se busca abaratar el coste de los materiales superconductores, aquellos que bajo determinadas condiciones conducen corriente eléctrica sin resistencia ni pérdida de energía, es un objetivo clave para hacer factible su uso. Una de las aplicaciones más importantes, en efecto, es la energía, pero resultan muy caros. O quizás no, a la vista del nuevo invento del consorcio Eurotapes.

Un avance revolucionario

Obtener materiales superconductores más asequibles es el objetivo de este proyecto financiado en su mayor parte por la Unión Europea, en el que trabajan numerosas universidades, centros de investigación y empresas de distintos países europeos.

Tras años de investigación, su búsqueda de un sistema capaz de producir cintas superconductoras reduciendo el coste de producción podría haber dedo sus frutos gracias a un avance que podría “revolucionar la producción de energía renovable” a largo plazo, afirman.

Los resultados que les hacen ser optimistas se plasman en la creación de “600 metros de cinta superconductora con un proceso que reduce el coste de producción” gracias a un óxido de cobre que conduce cien veces más la electricidad que el mismo cobre, explica el coordinador del proyecto, Xavier Obradors.

El novedoso hilo permite crear cables para transportar mucha electricidad sin pérdidas, “multiplicando por cinco la potencia”, y también se pueden generar “campos magnéticos mucho más intensos”.

De acuerdo con el experto, en el área de las energías renovables, podría mejorar la eólica convirtiendo a los generadores eólicos en “más potentes y ligeros”. Tanto es así que incluso podrían duplicar su potencia.

O, por ejemplo, la aviación también ganaría en sostenibilidad con este invento, que podría ser de gran utilidad “para una nueva generación de aviones eléctricos, para que pesen menos”.

¿Estamos ante un nuevo revival de las energías verdes en España?

Energias-verdes-2
Las nuevas normativas europeas en materia de energías verdes obligarán a España a dar un giro de 180 grados a su política verde. Al menos, es lo que promete la futura directiva sobre renovables, que hace presagiar buenos tiempos para el autoconsumo eléctrico, actualmente toda una aventura con un componente suicida importante.

Por otro lado, el precio más económico de las renovables ayuda a hacer inversiones al respecto, al tiempo que se esperan nuevas adjudicaciones o subastas que se traducirán en la instalación de nuevas renovables tras un parón importante que ha supuesto un duro golpe al sector, entre otros factores.
SEGUIR LEYENDO “¿Estamos ante un nuevo revival de las energías verdes en España?”