Un nuevo material podría revolucionar las energías renovables

Energias renovables
La conductividad o capacidad que tienen ciertos materiales para conducir la corriente eléctrica con mayor o menor pérdida de energía es un aspecto clave a la hora de valorar su idoneidad en el sector energético.

Sobre todo, se busca abaratar el coste de los materiales superconductores, aquellos que bajo determinadas condiciones conducen corriente eléctrica sin resistencia ni pérdida de energía, es un objetivo clave para hacer factible su uso. Una de las aplicaciones más importantes, en efecto, es la energía, pero resultan muy caros. O quizás no, a la vista del nuevo invento del consorcio Eurotapes.

Un avance revolucionario

Obtener materiales superconductores más asequibles es el objetivo de este proyecto financiado en su mayor parte por la Unión Europea, en el que trabajan numerosas universidades, centros de investigación y empresas de distintos países europeos.

Tras años de investigación, su búsqueda de un sistema capaz de producir cintas superconductoras reduciendo el coste de producción podría haber dedo sus frutos gracias a un avance que podría “revolucionar la producción de energía renovable” a largo plazo, afirman.

Los resultados que les hacen ser optimistas se plasman en la creación de “600 metros de cinta superconductora con un proceso que reduce el coste de producción” gracias a un óxido de cobre que conduce cien veces más la electricidad que el mismo cobre, explica el coordinador del proyecto, Xavier Obradors.

El novedoso hilo permite crear cables para transportar mucha electricidad sin pérdidas, “multiplicando por cinco la potencia”, y también se pueden generar “campos magnéticos mucho más intensos”.

De acuerdo con el experto, en el área de las energías renovables, podría mejorar la eólica convirtiendo a los generadores eólicos en “más potentes y ligeros”. Tanto es así que incluso podrían duplicar su potencia.

O, por ejemplo, la aviación también ganaría en sostenibilidad con este invento, que podría ser de gran utilidad “para una nueva generación de aviones eléctricos, para que pesen menos”.

¿Estamos ante un nuevo revival de las energías verdes en España?

Energias-verdes-2
Las nuevas normativas europeas en materia de energías verdes obligarán a España a dar un giro de 180 grados a su política verde. Al menos, es lo que promete la futura directiva sobre renovables, que hace presagiar buenos tiempos para el autoconsumo eléctrico, actualmente toda una aventura con un componente suicida importante.

Por otro lado, el precio más económico de las renovables ayuda a hacer inversiones al respecto, al tiempo que se esperan nuevas adjudicaciones o subastas que se traducirán en la instalación de nuevas renovables tras un parón importante que ha supuesto un duro golpe al sector, entre otros factores.
SEGUIR LEYENDO “¿Estamos ante un nuevo revival de las energías verdes en España?”

Bill Gates pide más innovación en energía limpia

Bill-Gates-energias-verdes
La llegada al poder de Donald Trump ha suscitado mucha desconfianza en muy distintas cuestiones, entre ellas la ecología. Ya antes de su investidura se sucedieron numerosas manifestaciones de reputados científicos alertando sobre el gran problema que supondría hacer política ambiental desde un enfoque negacionista.

Al margen de las diferencias entre unas u otras declaraciones, todas ellas tenían en común una advertencia sobre lo peligroso que es el negacionismo en el actual contexto de urgencia. Tanto el hecho de negar el cambio climático como el llegar a admitirlo sin reconocer su origen antropogénico.
SEGUIR LEYENDO “Bill Gates pide más innovación en energía limpia”

Impulsar las fuentes renovables, objetivo de la Cumbre del Futuro Energético

Energia-solar-y-ecolica
La décima edición de la Cumbre Mundial de la Energía del Futuro en Abu Dabi, capital de los Emiratos Árabes, ha debatido durante cuatro días sobre los retos que plantean las energías verdes.

Se trata de uno de los principales acontecimientos mundiales que analizan temas relacionados con el futuro de la energía, en el que se plantean cuestiones claves como son la financiación de proyectos de energía renovable, la importancia de apostar por una infraestructura inteligente o de la eficiencia.
SEGUIR LEYENDO “Impulsar las fuentes renovables, objetivo de la Cumbre del Futuro Energético”

Obama dice adiós apoyando las energías limpias

Obama-energias-limpias
La llegada a la presidencia de Donald Trump despierta todo tipo de miedos, en especial con respecto a su política energética. Un temor que Barack Obama ha intentado conjurar con medidas de última hora, como la prohibición de perforación en el Ártico o, por ejemplo, la publicación de un artículo en favor de las energías limpias.

El artículo ha sido publicado en Science con un artículo titulado “The irreversible momentum of clean energy”, donde expresa su convicción de que el cambio de modelo energético es irreversible a nivel global.
SEGUIR LEYENDO “Obama dice adiós apoyando las energías limpias”

Nuevo plan energético de la India: adiós al carbón

Granja-solar-en-India
El nuevo plan energético de la India para los próximos diez años busca dar un paso definitivo que aleje al país de su insalubre dependencia del carbón. Básicamente, se ha decidido no construir más plantas de carbón a partir del año 2022 y obtener la electricidad a partir de energías verdes.

Sobre todo, se apuesta por las fuentes de energía procedentes del sol y del viento con la construcción de granjas solares y eólicas capaces de generar cien gigavatios (GW). Un rendimiento que permitirá al país alcanzar su compromiso de generación del 40 por ciento de su energía con fuentes no fósiles de aquí al 2030.
SEGUIR LEYENDO “Nuevo plan energético de la India: adiós al carbón”

Google se alimentará solo de energías renovables

Google-renovables
El gigante de la red por antonomasia, la compañía Google Inc., es un voraz consumidor de energía que, afortunadamente para el planeta y sus moradores, no deja de avanzar por la complicada senda de la ecología.

Su intención no es otra que compensar la huella de carbono que supone su actividad, al menos en lo que respecta al funcionamiento de sus infraestructuras. Un cometido que está cerca de poder alcanzar una fase decisiva gracias al sus constantes avances en la compra de energía verde.
SEGUIR LEYENDO “Google se alimentará solo de energías renovables”

La UE toma medidas para cumplir el Acuerdo de París

torre-eiffel-cambio-climatico
En términos ambientales, la transición energética no puede esperar. Habida cuenta del acelerado avance del cambio climático, el momento de la acción ya no admite retrasos. En este contexto, ir avanzando al ritmo que vaya marcando el Acuerdo de París es un objetivo global.

La Unión Europea anda en ello, pero según los ecologistas sus planes no serán todo lo efectivos que debieran, fundamentalmente porque pecan de seguir manteniendo los subsidios a los combustibles fósiles.
SEGUIR LEYENDO “La UE toma medidas para cumplir el Acuerdo de París”

La eólica, viento en popa: hasta el 20% de la electricidad mundial en 2030

granja-eolica
Las nuevas noticias sobre el avance de la energía eólica son prometedoras y, por extensión, también el de las energías renovables. Según el último informe Global Wind Energy Outlook, la energía del viento dominará el crecimiento del sector energético en el mundo, pudiendo llegar a suministrar hasta el 20 por ciento de la electricidad mundial.

En el habitual repaso de este estudio bianual a la potencia eólica en el último año, según dicho estudio, difundido ayer por el Consejo Mundial de Energía Eólica (GWEC) en Pekín, se especifica que la potencia eólica mundial alcanzó los 433 GW en 2015 y se prevé un crecimiento de otros 60 GW durante este año.

SEGUIR LEYENDO “La eólica, viento en popa: hasta el 20% de la electricidad mundial en 2030”

Los mares y océanos, fuentes de energía renovable

turbinas-submarinas
La producción de electricidad puede ser obtenida a partir de la fuerza de las corrientes oceánicas, las diferencias de temperatura, las idas y venidas de las mareas o, por ejemplo, las olas son una realidad a medias.

Su potencial es enorme, y gracias a la constante investigación, las perspectivas cada vez mejores. Sobre todo, habida cuenta del gran desafío que representan las energías renovables en en este principio de siglo, así como las debilidades de las fuentes eólicas y solares.
SEGUIR LEYENDO “Los mares y océanos, fuentes de energía renovable”