Expertos en eólica piden apoyo político para el sector


  • Expertos mundiales en energía eólica reunidos en Madrid se han echado las manos a la cabeza al valorar el poco apoyo institucional que tiene la industria en España, con el agravante de que tiene una trayectoria de gran éxito a nivel internacional. De seguir sin así, advierten que puede dejar de serlo en menos tiempo de lo que imaginamos.

    La reunión ha sido organizada por la Asociación Empresarial Eólica (AEE), interesada en debatir sobre el modelo regulador que tendrá el sector en el futuro, pues en diciembre la actual normativa dará paso a un vacío legal. Así, independientemente del modelo que se imponga, la legislación ha de garantizar su estabilidad y protección de la actividad industrial, coincidieron en señalar expertos nacionales e internacionales.

    No darle la merecida importancia a la industria eólica a buen seguro significará su declive, resume la AEE en un comunicado. En palabras del vicepresidente de Políticas Públicas de la Asociación Eólica de Estados Unidos (AEWA), Robert Gramlich, “es terrible para un país tirar una industria de éxito por la borda”, mientras el asesor de la Asociación Europea de Energía Eólica (EWEA), Pierre Tardieu, encontró en la necesidad empresarial de ahorrar costes la razón por la que “los políticos tienen que ser aliados” del desarrollo eólico.

    Además de los requisitos antes apuntados, el marco legislativo esperado por los expertos ha de reunir características como respetar los derechos adquiridos por los parques, permitir controlar volúmenes y costes del sistema e incentivar el sector. Algunos de los ponentes han alabado también los resultados del sistema de mercado más prima que actualmente tiene España, frente al de las subastas, que pese a su creciente popularidad, suponen más burocracia y retrasan las inversiones. Por último, se señaló la importancia de armonizar la política industrial con la eólica mediante la futura legislación.

  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *