Gamesa instalará el primer aerogenerador offshore en Canarias

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


Arigana es una localidad costera de la isla de Gran Canaria, en España. Gamesa la ha elegido por sus condiciones técnicas y los recursos eólicos de la zona, para instalar la primera turbina eólica G128-5,0 MW. La compañía espera realizar el montaje de este prototipo a partir del segundo trimestre de 2013 y recibir, unos meses después, la certificación que le permita seguir adelante con el proyecto a principios de 2014.

Se trata del primer aerogenerador marino de Gamesa. El gran mercado para los aerogeneradores en los parques eólicos marinos está en Europa. De este modo, Gamesa abandona su proyecto eólico marino en Estados Unidos (en Cape Charles, en el estado de Virginia) para desarrollarlo en las islas Canarias.

La empresa de energía eólica de origen español anunció la congelación del proyecto eólico en Virginia. Pero, instalará el primer prototipo de un aerogenerador offshore en España. Se trata de un aerogenerador que cuenta con una potencia nominal de 5 MW y un rotor de 128 metros.

Gamesa, por otra parte, avanza en la implantación de su base industrial en el Reino Unido, con negociaciones con el Puerto de Leith (Escocia) para la instalación de dos plantas y los servicios logísticos portuarios y de mantenimiento.

La obtención de la certificación es prioritaria en el programa offshore de Gamesa como garantía del lanzamiento, comercialización e industrialización de sus plataformas marinas en los próximos años. El emplazamiento seleccionado presenta unas características óptimas para la instalación, validación y certificación del prototipo: la zona dispone de un elevado recurso eólico (vientos alisios y una alta velocidad de viento), así como datos de viento de torres eólicas de medida.

La ubicación seleccionada permitirá, asimismo, la optimización de la inversión en la producción y transporte del prototipo, ya que sus componentes se fabricarán en centros de Gamesa en España.

Para el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), el proyecto de Gamesa puede colocar a Canarias como líder en un sector con mucho futuro y cuyas bases se están asentando en la actualidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *