Gran potencial de renovables en la India

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


Según un estudio de la ONG internacional The Climate Group, la India tiene grandes posibilidades de crecimiento económico si apuesta por las energías renovables en detrimento de fuentes de energía que emiten dióxido de carbono a la atmósfera. Tanto el Gobierno de la India como las empresas del país apoyan el informe. La India es un país en vías de desarrollo con más de mil millones de personas. Si no se produce esta transición a una economía verde, dentro de unos años puede ser uno de los países que más contamine del mundo. Es el momento de comenzar a desarrollar la política correcta desde el punto de vista medioambiental.

Pero esta apuesta por las energías renovables, no sólo supone un compromiso internacional de uno de los países más poblados del planeta, sino también una oportunidad para crear más de diez millones de empleos verdes y, todo ello, creciendo más rápido que cualquier otro país del mundo.

La India tiene algo del camino hecho. Por ejemplo, es el quinto país en el mundo en producción de energía eólica. Además, una mano de obra de bajo coste pero con una excelente cualificación técnica, hacen de este país el lugar idóneo para crear un centro para las tecnologías limpias. Este estudio calcula que la inversión privada en energía limpia aumentará en la India un 736% durante los próximos diez años, tres veces más que la de Estados Unidos o China. Por tanto, las condiciones son inmejorables.

Algunas compañías, como Suzlon o Reva, ya han elegido a la India para instalar sus aerogeneradores, lo que ha convertido al país en uno de los mayores productores de energía eólica en todo el mundo. Por otro lado, el estado de Gujarat prevé construir la primera planta mareomotriz de Asia y el gobierno acaba de anunciar que lanzará pronto un gigantesco plan para aumentar la producción de energía solar desde los 3 MW hasta 20.000 MW para el año 2022.

Shri Jairam Ramesh, ministro de Estado de Medio Ambiente y Bosques del Gobierno de la India, ha señalado que el respeto por el medio ambiente en el país y sus objetivos de desarrollo no son incompatibles. Crecimiento, creación de empleo y respeto por el planeta, todo reunido en un mismo país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *