Las fuentes de energía renovable que conocemos

biocarburante
¿Qué es la energía renovable? Es la energía que proviene de fuentes naturales que a priori son inagotables. Lo son por la gran cantidad de energía que contienen o por su capacidad para regenerarse de forma natural, sin que sea necesaria la acción del hombre.

A continuación vamos a ver los tipos de energía renovable más extendidos en nuestro país y en otros puntos del planeta.
SEGUIR LEYENDO “Las fuentes de energía renovable que conocemos”

Principales tipos de energías renovables


Las renovables provienen de fuentes de energía naturales e inagotables, y la biomasa, la hidroeléctrica, eólica, solar, maremotriz y geotérmica son los principales tipos. Así, aunque cada una de ellas tiene sus particularidades, todas ellas son permanentes, a diferencia de las no renovables o temporales.

Teniendo en cuenta que todas las energías producen un mayor o menor impacto ambiental, su uso con fines ecológicos busca minimizarlo para acercarse al ideal de una contaminación nula unida a una eficiencia máxima. Se trata de una constante que marca la investigación científica más puntera, siempre en busca de un perfeccionamiento tecnológico que permita acabar con sus respectivos talones de Aquiles, como son el impacto visual o paisajístico, contaminación acústica, emisiones, atentados contra la biodiversidad, entre otros.
SEGUIR LEYENDO “Principales tipos de energías renovables”

El déficit de tarifa alcanza unas cifras de escándalo que podrían exigir un rescate


El déficit de tarifa, esa deuda que tenemos los usuarios con las compañías eléctricas, está disparada. Según afirma el presidente de la Asociación Española de la Industria Eléctrica (Unesa), se encuentra casi fuera de control, alcanzando cifras cercanas al rescate bancario.

Según Montes, las eléctricas están pasándolas canutas a consecuencia de la actual situación, algo fácil de entender si tenemos en cuenta que los números son “similares al dinero prestado a los bancos nacionalizados”, concretamente un increíble agujero de 26.671 millones de euros pendientes de cobro.
SEGUIR LEYENDO “El déficit de tarifa alcanza unas cifras de escándalo que podrían exigir un rescate”

Las energías eólica e hidráulica lideran la producción de electricidad


La demanda española de electricidad se cubre preferentemente con dos tecnologías, la eólica y la hidráulica, con un peso en la producción total del 27 y del 15 por ciento, respectivamente.

¿Dos energías limpias son las principales, entonces? Vaya por delante que no puede decirse que la energía hidráulica sea ecológica, especialmente teniendo en cuenta su terrible impacto sobre los ecosistemas fluviales, y sobre todo al lado de la eólica. Aunque, siendo fieles a los hechos, ésta también tiene su impacto, como todas las energías, en realidad.
SEGUIR LEYENDO “Las energías eólica e hidráulica lideran la producción de electricidad”

Obras para ampliar centrales hidroeléctricas dejan seco el río Miño


La empresa Gas Natural Fenosa va a realizar obras de ampliación en dos de sus presas: las de Belesar y Os Pearez. Hasta ahora, había un par de centrales en cada una de ellas. Se comenzarán las obras para desarrollar Belesar III y Os Peares III, entre las provincias de Lugo y Orense. El Ministerio de Medio Ambiente dio el visto bueno.

Belesar III tiene una capacidad de 104,65 megavatios (MW) y cuenta con un sistema de bombeo que permite consumir electricidad con la captación del agua en horas en las que sobra energía. En otras palabras, equilibra el sistema eléctrico. Os Peares sumará, tras la ampliación, 158 MW.
SEGUIR LEYENDO “Obras para ampliar centrales hidroeléctricas dejan seco el río Miño”

Brasil triplicará su producción de renovables en 10 años


Alemania, China, Estados Unidos, Brasil son algunos de los países que están apostando decididamente por las renovables. En algunas décadas, esta decisión actual les reportará grandes beneficios económicos, tendrán una economía competitiva y habrán ayudado a mitigar el efecto del cambio climático.

En el caso de Brasil, el Gobierno ha diseñado el llamado Plan Decenal de Expansión de la Energía 2021. El informe prevé que, entre la energía minihidráulica (PCH), la eólica y la biomasa, se pasará de los 13.800 MW instalados a 2011 a algo más de 36.000 MW, en 2012, en tan sólo una década. ¡Y eso son contar con la energía fotovoltaica!
SEGUIR LEYENDO “Brasil triplicará su producción de renovables en 10 años”

China, líder mundial en potencia eólica e hidráulica


China ha alcanzado el primer puesto mundial en capacidad de generación eólica e hidráulica instalada gracias a un fuerte incremento durante la pasada década superior al 60 por ciento anual, según datos del Consejo de Electricidad de China (CEC).

Este liderazgo ha sido comunicado por Liu Zhenya, presidente del CEC, esta semana, durante su comparecencia en una cumbre de la industria eléctrica, en la que explicó que en números totales, la generación actual se ha multiplicado por 118 con respecto a la de hace diez años.
SEGUIR LEYENDO “China, líder mundial en potencia eólica e hidráulica”

¿Podría Noruega abastecer con energía hidroeléctrica a toda Europa?


Es la pregunta que se hicieron un grupo de científicos. Noruega es un país que ha desarrollado ampliamente la energía hidroeléctrica debido a las condiciones geográficas del país. Pero, ¿podrían abastecer a toda Europa de energía limpia y renovable?

En el Centre for Environmental Design of Renewable Energy (CEDREN) de Noruega, en el marco del proyecto HydroPEAK, ingenieros y especialistas estudian si tal posibilidad es factible en la práctica. Se trataría, en realidad, de completar la energía eólica y solar cuando éstas no sean suficientes para cubrir la demanda energética.
SEGUIR LEYENDO “¿Podría Noruega abastecer con energía hidroeléctrica a toda Europa?”

Chile planea minicentrales hidroeléctricas y generación de energía con desechos agropecuarios


Los ministerios de Agricultura y Energía de Chile están elaborando un plan para generar energía renovable a partir de los canales de regadío y los desechos agropecuarios y forestales, entre otros métodos sostenibles. El asunto se viene estudiando desde hace meses. Recientemente, ambos ministerios una comisión para desarrollar el plan.

El ministro de Agricultura, Luis Mayol, ha asegurado que trabaja junto al ministro de Energía y ambos ministerios no quieren perder la oportunidad de desarrollar la tremenda capacidad de generación de energía renovable desde el punto de vista agrícola, especialmente en canales de regadíos, haciendo pequeñas centrales hidroeléctricas.
SEGUIR LEYENDO “Chile planea minicentrales hidroeléctricas y generación de energía con desechos agropecuarios”

La gran apuesta eólica de Alemania


Dentro de su apuesta por una Alemania energéticamente renovable, la eólica será la clave del cambio. Si hoy genera el 8 por ciento de la electricidad, en el 2030 se espera que duplique la producción que a día de hoy producen las 9 centrales nucleares que todavía funcionan en el país.

Será una transformación tan brutal como progresiva, que culminará con el apagón nuclear, previsto para el 2022, fecha fijada para el cierre de la última de esas nueve centrales nucleares. Sus protagonistas, las energías renovables solar, eólica, hidráulica y biomasa, que hoy generan el 20 por ciento de la electricidad. En su imparable ascenso, se espera que alcancen el 35 por ciento en 2020 y un espectacular e inédito 80 por ciento en 2050.
SEGUIR LEYENDO “La gran apuesta eólica de Alemania”