La eólica generará más del 20% de la energía en 2030

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


Se calcula que la energía eólica supondrá un 12% de la generación eléctrica mundial en 2020. Además, ello supone la creación de 1,4 millones de puestos de trabajo, así como reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en más de 1.500 millones de toneladas al año. Así lo señala la cuarta edición del Global Wind Energy Outlook (GWEO), elaborada por el GWEC (Global Wind Energy Council) y la organización Greenpeace.

Por otra parte, se prevé que el mercado actual se triplique. De cara a 2030, la energía eólica podría proveer más del 20% de la electricidad en todo el mundo.

El Global Wind Energy Outlook ha tenido en cuenta tres posibles escenarios futuros proyectando el comportamiento de la energía eólica, para 2020, para 2030 y para 2050. Respecto a cada uno de estos escenarios, calcula dos proyecciones diferentes: la primera, basada en las previsiones de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), y la segunda, en las de la consultora ECOFYS y estudios de la Universidad de Utrecht.

A finales de 2011, la potencia eólica instalada alcanzaba los 240 GW en el mundo. Este año, se espera un crecimiento de, al menos, 40 GW. En 2020, la AIE prevé que la capacidad instalada llegue hasta los 587 GW, lo que supondría el 6% del suministro global de electricidad.

Por otra parte, el escenario moderado del GWEO considera que se podrían alcanzar los 759 GW y cubrir el 8,3% de la demanda. En el escenario avanzado, la previsión es alcanzar los 1.100 MW y entre el 11,7 y el 12,6% de la demanda, lo que supondría un ahorro de casi 1.700 millones de toneladas de CO2.

El factor más importante para que la enerǵia eólica sea un éxito en el largo plazo es una regulación estable y en ese largo plazo. Es decir, que se envíe una clara señal a los inversores sobre las políticas que van a llevar a cabo los diferentes gobiernos sobre el alcance y el potencial de la tecnología, ha asegurado Sven Teske, experto en energía de Greenpeace. El Global Wind Energy Outlook (GWEO) muestra que la industria podría emplear 2,1 millones de personas en 2020, triplicando los trabajadores de la actualidad en el sector, siempre que exista un apoyo regulatorio adecuado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *