Los dientes serrados en las palas de aerogeneradores pueden aumentar la producción

aerogeneradores
Conseguir una mayor producción de energía, pero reduciendo el impacto, es una de las principales líneas de investigación que se están llevando a cabo en el sector energético. Y la eólica no es una excepción. Ahora una nueva tesis doctoral refleja que la instalación de dientes serrados en el borde de la salida de las palas puede aumentar la producción y reducir el nivel de ruido.

La tesis doctoral

La investigación que ha llevado a cabo Elena Llorente para su tesis doctoral ahonda en cómo influye en el rendimiento aerodinámico de los aerogeneradores la instalación de dientes serrados en el borde de la salida de las palas.

Esta tesis es especialmente importante porque estos dispositivos sí se habían estudiado anteriormente en relación a su eficacia para reducir el ruido, pero no sobre el efecto en el funcionamiento de los aerogeneradores.

Los dientes serrados son una de las soluciones más empleadas en la industria para reducir el nivel de ruido de los parques eólicos, que cada vez están instalados más cerca de núcleos urbanos y el uso de rotores más grandes por el aumento continuo y estable de la potencia eólica a nivel mundial. Son factores que hacen que el nivel de ruido aumente y moleste en los núcleos urbanos cuando se superan determinados umbrales.

aerogeneradores
Dentro de la tesis doctoral se llevaron a cabo distintos análisis teóricos del problema y simulaciones de geometrías 2D y 3D del flujo de aire alrededor de un perfil con dientes serrados, un perfil con una placa plana y un perfil sin ningún dispositivo instalado.

Esto permitió comparar y analizar coeficientes aerodinámicos, perfiles de velocidad, la turbulenta o la modificación de la estela, entre otros aspectos. También se ha ahondado en el impacto del ángulo de montaje de los dientes serrados en la pala y en la influencia del espesor de estos dispositivos en el comportamiento aerodinámico del perfil.

Resultados

El estudio ha permitido obtener unos resultados como la derivación de una ley empírica que predice el coeficiente de sustentación del perfil con dientes serrados a partir de los datos del perfil original.

Además, en los resultados experimentales, se apreció que la presencia de dientes serrados en el perfil causa un aumento en los coeficientes de sustentación y resistencia, incrementándose estos coeficientes según el ángulo de montaje.

Artículos relacionados:

Así es el aerogenerador que emplea el viento de las ciudades

En marcha el primer aerogenerador comunitario del sur de Europa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *