Las petroleras, cada vez más David que Goliath

sakhalin-1
Siempre me ha gustado más David que Goliath, y también prefiero las energías renovables que las procedentes de combustibles fósiles, sobre todo cuando ni estas ni aquellas tienen un negativo impacto ambiental.

En esta ocasión, la noticia incluye todos estos elementos, ya sea de forma directa o indirecta, y lo hacen de forma positiva. Por un lado, tenemos a nuestro Goliath de auténtica pesadilla, afortunadamente cada vez más David. Y, a la inversa, un actor social pequeño que, afortunadamente, está cobrando importancia.
SEGUIR LEYENDO “Las petroleras, cada vez más David que Goliath”

En juego las políticas en materia de clima y energía para 2030

renovables
Entre hoy y mañana se celebra un Consejo Europeo muy importante para el futuro de nuestro planeta. Los países que forman parte de la Eurozona confeccionarán el mapa de ruta a seguir para alcanzar objetivos ambiciosos de cara a 2030. Un mapa compuesto por temas tan importantes como los gases de efecto invernadero, el cambio climático, el ahorro y la eficiencia energética o el impulso de las energías renovables.
SEGUIR LEYENDO “En juego las políticas en materia de clima y energía para 2030”

Ventajas ambientales de las calderas de biomasa


Las calderas de biomasa tienen grandes ventajas ambientales y, sin duda alguna, el adjetivo ecológico casa perfectamente con ellas por muchas razones.

Como sistemas de calefacción, sin ir más lejos, son una opción verde gracias a utilizar fuentes de energía renovables, como son los residuos forestales, agrícolas o los procedentes de explotaciones ganaderas, entre otras. De este modo, estamos hablando de sostenibilidad, un concepto de gran valor ecológico.
SEGUIR LEYENDO “Ventajas ambientales de las calderas de biomasa”

Biomasa para reactivar la economía y cuidar el entorno


La biomasa es vida y protege la vida. Pero eso no es todo porque, además de servir para cuidar el medio ambiente, este tipo de energía renovable podría reactivar nuestra más que maltrecha economía. De hecho, a su manera ya lo está haciendo, pues según Ence, la empresa líder en España en biomasa forestal, se trata de una actividad eficiente que crea empleo.

Sus ventajas de sostenibilidad ambiental están claras desde siempre, pero parece que se predica en el desierto cuando de energías verdes se habla, y quizás por eso ha de insistirse sobre sus bondades. En esta ocasión, la excusa ha sido la publicación del positivo informe de la Agencia Europea del Medio Ambiente (AEMA) sobre su eficiencia e impacto ambiental.
SEGUIR LEYENDO “Biomasa para reactivar la economía y cuidar el entorno”

Objetivo de Merkel: un millón de coches eléctricos por las carreteras alemanas en 2020


Angela Merkel va sin freno por la autopista alemana de las renovables, y acaba de hacer público que uno de sus grandes sueños es que las carreteras de su país se llenen de vehículos eléctricos en los próximos años.

Lejos de contar coches eléctricos en lugar de ovejitas, la canciller alemana habla de sueños tangibles, reales como la vida misma. No en vano, más que un simple deseo se trata de una firme intención política que tiene fecha y cifras concretas: un parque automovilístico de un millón de coches eléctricos para el 2020.
SEGUIR LEYENDO “Objetivo de Merkel: un millón de coches eléctricos por las carreteras alemanas en 2020”

Pekín apuesta fuerte por el gas natural para el transporte público


Pekín es una megalópolis con graves problemas de polución atmosférica, en su mayor parte producida por un tráfico denso que contrasta tremendamente con el también extendido uso de la bicicleta. ¿Y qué hay del transporte público? Existe una amplia red de metro, el autobús y el taxi, si bien ello no impide que la congestión sea de órdago, pero esta enconada polución disminuirá si prospera un proyecto piloto que, precisamente, busca promover el uso de energías limpias en el transporte público.

Vaya por delante que la promoción de las energías limpias mediante el uso de gas natural no es una afirmación correcta, mejor puntualizarlo. De hecho, no podemos considerar este tipo de gas una energía renovable, simplemente porque no lo es. Al mismo tiempo, hay que reconocer, sin embargo, que esta mezcla de gases ligeros que se encuentra en yacimientos de petróleo produce una menor cantidad de emisiones que otros combustibles derivados del crudo, y sobre todo emite mucho menos CO2 que el carbón.
SEGUIR LEYENDO “Pekín apuesta fuerte por el gas natural para el transporte público”

Nueva versión del Nissan Leaf


La inminente llegada de la nueva versión del Nissan Leaf ha creado una lógica expectación sobre las mejoras que traerá esta segunda generación del este exitoso vehículo eléctrico nipón que, sin embargo, sólo ha vendido 55.000 unidades en todo el mundo.

Precisamente, por ser uno de los coches eléctricos con mayor impacto mediático del mercado, se ha hablado hasta la saciedad de sus ventajas e inconvenientes, puntos a favor y en contra que ahora se intenta potenciar o paliar, respectivamente. ¿Lo habrán conseguido? Todavía no lo sabemos, pero podemos avanzar las principales novedades.
SEGUIR LEYENDO “Nueva versión del Nissan Leaf”

Barca y moto plegable eléctricas


No sólo de coches vive la industria de la automoción eléctrica. También hay motocicletas que no contaminan y barcos que navegan sólo con electricidad. En el primer caso, el de las motos, la peculiaridad del modelo que os presentamos hoy es que es plegable. Por nuestras calles circulan muchas bicicletas plegables, pero ¿una moto plegable?

Es el modelo Moveo de la marca húngara Antro. Además de plegable, su diseño no deja indiferente. Bonita y práctica. La empresa está dedicada a la movilidad sostenible y no tiene ánimo de lucro. Lo que sí tiene es mucho estilo.
SEGUIR LEYENDO “Barca y moto plegable eléctricas”

Una aplicación para ahorrar combustible


Del mismo modo que la eficiencia energética en edificios y calles, puede ahorrar mucha energía (y emisiones de carbono), la eficiencia a la hora de conducir puede ahorrar mucho combustible (y también disminuir la emisión de gases contaminantes). Para ello, sólo hay que saber a qué velocidad se debe conducir en cada momento. ¿Cómo saberlo?

Muy fácil: con una aplicación. Científicos del Instituto de Investigación del Automóvil (INSIA), perteneciente a la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), han diseñado un algoritmo que permite optimizar la velocidad a la que debe marchar un vehículo para minimizar el consumo de combustible durante un recorrido conocido.
SEGUIR LEYENDO “Una aplicación para ahorrar combustible”

Futuras ciudades ecológicas no contaminantes


Alcanzar un futuro más sostenible en todo el planeta incluye la construcción de ciudades más verdes, y no cabe duda de que el futuro se plantea como un reto que exige inversiones urbanas en fuentes renovables y en un uso más eficiente de la energía. ¿Pero, cómo afecta esto al diseño urbano? Sólo en parte, pues las ciudades son como un gran organismo vivo, y en él todos sus elementos deberán ser respetuosos con el medio ambiente para poder considerarse urbes ecológicas.

Así, el ecosistema urbano requiere de soluciones integrales que mejoren su relación con en entorno, a ser posible que propicien su integración con la naturaleza de la forma menos agresiva, minimizando la contaminación atmosférica y también la sonora. Sistemas de alumbrado público eficientes, paneles solares en las fachadas de los edificios, tejados verdes, construcción de inmuebles y de espacios públicos con materiales ecológicos al tiempo que energéticamente eficientes.
SEGUIR LEYENDO “Futuras ciudades ecológicas no contaminantes”