Obtener energía aprovechando las altas presiones del fondo del mar

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


La energía renovable poco convencional tiene en este ejemplo un exponente de primer orden. No en vano, resulta algo insólito, pero al mismo tiempo parece que muy eficaz, la extracción de energía aprovechando la alta presión del fondo del mar.

El proyecto que está haciendo realidad esta tecnología lo lleva a cabo de forma ya muy avanzada la empresa Subhydro que, ni corta ni perezosa, ha ido a por todas con su novedosa idea, lista para ponerse en marcha en breve.

El objetivo de esta nueva tecnología es producir y almacenar energía limpia, por lo que sería un complemento perfecto para las energías eólica y solar, subsanando su taló de Aquiles, es decir, la falta de disponibilidad permanente. Por contra, esta extraña especie de planta hidroeléctrica submarina abastecería de forma constante, al tiempo que se serviría de estas energías verdes para alimentar el sistema, concretamente para vaciarse, actuando después como un almacenamiento de las mismas.

Turbinas sumergidas

El inventor del sistema no es otro que el mismo fundador de Subhydro, Rainer Schramm, una tecnología que aprovecha las diferencias de presión entre la superficie y el fondo del océano para mover unas turbinas en el fondo marino y generar electricidad. Así lo explica el mismo padre de la criatura:

Imagina abrir la escotilla en un submarino bajo el agua. El agua entrará en el submarino con muchísima fuerza. Es precisamente esta energía potencial la que queremos utilizar.


En cuanto a su producción, una planta puede generar unos 300 megavatios durante 7 u 8 horas, lo bastante para cubrir las necesidades de electricidad de miles de familias. Pero hacer viable el proyecto precisa encontrar fondos marinos cercanos a la costa que, al mismo tiempo, sean profundos, de no menos de 400 metros.

La primera prueba se hará en Noruega, si bien España se encuentra entre los lugares que podrían ser idóneos, además de Italia, Portugal y, por ejemplo, en otros puntos costeros del continente americano.

7 comentarios

  1. Hola Daiana,
    Es lindo, qué duda cabe, pero sobre todo es fuente de vida y debemos preservarlo… ¡Un saludo y gracias por comentar!

  2. Hola Jorge,
    Gracias por compartir tus proyectos, no dejes de hacerlo, además, parece que tienen una pinta estupenda. Un saludo y gracias por comentar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *