Panamá tendrá el mayor parque eólico de Centroamérica

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0

Gracias a una inversión española, a partir de 2013, Panamá llevará la delantera en producción eólica en todo Centroamérica y se colocará cuarta a nivel de América Latina. No en vano, el país se convertirá en el mayor generador de energía eólica en esta región y sólo irá a la zaga de Brasil, México y Chile. Generará el 5 por ciento de la energía total utilizada en Panamá.

La fecha mágica será finales del 2013. Entonces está previsto que comiencen a girar los 110 aerogeneradores del parque más grande de Centroamérica y uno de los mayores de América Latina. Tendrá 220 megavatios y la inversión será de 440 millones de dólares americanos.

El parque se ubicará en un área de 19 mil hectáreas en Penonomé, Coclé, Panamá, y generará 220 megavatios, informa Rafael Pérez, director de la empresa de capital español Unión Eólica Panameña (UEP).

La generación de 220 megavatios es de una gran eficiencia, ya que supone casi el doble de la energía que proporcionan instalaciones similares en otros países latinos, como Nicaragua, Honduras o Costa Rica.

Aunque el parque estará en funcionamiento de forma ininterrumpida, el 75 por ciento de la energía se producirá entre los meses de diciembre y mayo, coincidiendo con la conocida como la estación seca del país.

Pérez comentó algo clave para saber valorar la importancia de este proyecto, pues según él Panamá tiene la enorme ventaja de que su energía renovable es “autóctona, lo que le permite llegar a ser autosuficiente, algo que sin embargo no tienen otros países, como por ejemplo España”.

Al reducir la dependencia energética de los combustibles fósiles, la cantidad de de dióxido de azufre que se evitará con este proyecto equivaldrá al que, pongamos por caso, logra capturar un bosque de 173 mil hectáreas en un año, explica también.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *