Sistema de climatización con aire frío a partir de energía solar

aire-frio-solar
Los usos de la energía solar están creciendo. Tradicionalmente, siempre se ha empleado para disponer de calefacción, aire caliente o de servicios de agua caliente para uso sanitario, entre otras funcionalidades. Sin embargo, ahora también es posible utilizar la fuerza del sol para disponer de aire frío. Y es que un equipo de investigación de la Universidad de Córdoba (UCO) ha creado un sistema de climatización de aire frío partiendo de energía solar térmica.

El sistema

En concreto, este sistema se basa en un prototipo que ha sido construido por la empresa cordobesa Keyter Technologies, siguiendo las indicaciones del grupo de investigación.

Un desarrollo que se probará en los próximos meses de verano tras la instalación del primer prototipo con el fin de probar su eficiencia energética y el potencial tecnológico.

Este prototipo, que se enmarca dentro del proyecto de investigación Solplas Uco, funciona mediante el uso de unos concentradores solares. Estos componentes están construidos además con materiales plásticos de bajo coste económico.

aire-frio-solar
En esta investigación, también ha colaborado el Centro Tecnológico Andaltec, que está situado en la localidad de Martos en Jaén.

Precisamente, en este centro hay un área de especialización encargada de llevar a cabo el desarrollo de prototipos funcionales de captador solar térmico a través de materiales poliméricos.

Gran potencial

Este desarrollo tiene una especial importancia, puesto que la energía solar se puede utilizar también para disponer de aire frío.

Además, es una solución sostenible con la que es posible anticiparse a la demanda que pueda existir en el mercado en los próximos años.

Y es que las directivas europeas sobre eficiencia energética establecen que todos los edificios de la Unión Europea tendrán que ser Edificios de Consumo de Energía Casi Nula (NZEB).

Para alcanzar este objetivo, es necesario disponer de nuevas soluciones energéticamente sostenible a través de sistemas que emplean energía procedente de fuentes renovables.

Artículos relacionados:

Sencillo método solar para desinfectar el agua

Nuevo material plástico para la industria termosolar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *