Tranvía de hidrógeno en Asturias

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


La empresa ferroviaria Feve (Ferrocarriles de Vía Estrecha) ha invertido un millón de euros en el fomento de las energías renovables para desarrollar un proyecto de I+D+i único en Europa que permitirá la circulación de un vehículo ferroviario propulsado por pilas de hidrógeno.

El presidente de Feve, Ángel Villalba, ha presentado el Tranvía de Hidrógeno H2-Serie 3400, un novedoso prototipo construido en Asturias que funciona mediante pilas de combustible de hidrógeno. Es un proyecto pionero y único en Europa en el que Feve ha trabajado durante casi dos años. Su uso permitirá la limitación de emisiones contaminantes y fomentará el ahorro energético.

Está previsto que este vehículo ferroviario de hidrógeno circule admitiendo viajeros en 2012, en tramos que por sus características sean idóneos para la circulación, principalmente en Asturias.

El Tranvía de Hidrógeno realizó su primer recorrido por el tramo de vías que discurre entre los talleres de Feve en Pravia y la estación de esta localidad.

En el diseño de este modelo se ha optado por reducir las dimensiones. También se han cambiado aspectos como la dinámica del vehículo, la optimización de los consumos, el rendimiento del sistema, los posibles trayectos y su orografía, los sistemas de frenado generador de energía, las necesidades energéticas de tracción y accionamiento de auxiliares, etc.

El Tranvía H2-Serie 3400 tiene capacidad para transportar hasta a treinta viajeros a una velocidad de entre 15 y 20 km/h. Se compone de cuatro motores, dos pilas de combustible de 12 kW cada una con baterías de ion-litio, supercondensadores y un rack de doce botellas de hidrógeno. Su funcionamiento se basa en la pila de combustible de hidrógeno, que es el elemento que aporta toda la energía al sistema. Los supercondensadores proporcionan y almacenan la potencia y energía producida en las aceleraciones y frenadas de los vehículos.

No sería mala idea que comenzaran a usarse este tipo de tranvías también en las grandes ciudades para reducir la contaminación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *