Impulso de la biomasa en Murcia


La Región de Murcia es una de las comunidades autónomas españolas que más está apoyando las renovables. Gracias al impulso de la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, se ensayan cultivos energéticos para favorecer un futuro mercado de la biomasa, energía renovable y limpia para usos térmico y eléctrico.

Los cultivos energéticos han sido elegidos basándose en las condiciones agronómicas de la Región de Murcia, pensando en qué tipo de cultivos darán un mejor rendimiento. El objetivo principal es producir biomasa leñosa al menor coste posible. Para ello, se seleccionarán especies con muy baja o nula demanda de agua.

Así mismo, se tendrá en cuenta la calidad del producto respecto a su relación con el mejor funcionamiento de las máquinas que se abastezcan de esta fuente energética.

Se trata de desarrollar la energía generada por la biomasa en zonas rurales. Desde hace años, se vienen realizando estudios de viabilidad que prevén que esta fuente generadora de energía en la Región es viable y eficiente. Además, es una gran oportunidad para los agricultores, que podrán aprovechar tierras que no son productivas.

Ahorro de 180.000 toneladas de petróleo

Según un estudio elaborado por la Agencia de Gestión de Energía de la Región de Murcia (Argem), los residuos leñosos de dicha región, unas 540.000 toneladas de biomasa cada año, equivale a ahorrar unas 180.000 toneladas de petróleo.


Se están preparando tres proyectos piloto en Murcia en este sentido. El primero, el estudio del potencial de la biomasa y su coste de extracción. Se ha analizado, además, cómo bajar el coste de producción, pasando de los 50 euros por tonelada hasta los 20 euros.

El segundo proyecto es la producción de cultivos energéticos. Se ha plantado Robinia pseudoacacia y en marzo de 2013 se realizará la primera corta para disponer de datos. La tercera línea de trabajo es el estudio sobre la viabilidad de un sistema de calefacción y refrigeración centralizado y alimentado sólo con biomasa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *