Navarra apuesta por la biomasa

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


Una nueva planta de biomasa se ha puesto en marcha, después de su instalación, para la empresa Copos Ulzama, en el Polígono Elordi, en el Valle de Ulzama, en Navarra. Según los responsables de la iniciativa, esta planta conseguirá un ahorro económico de 241.000 euros al año, tanto para la citada empresa como para Piensos Saioa, ambas dedicadas a la alimentación animal.

La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, ha visitado la nueva planta de biomasa, que el Ejecutivo de la región ha subvencionado con 60.000 euros, aunque el 55% provienen de fondos de la Unión Europea. También ha acudido el el consejero de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra, José Javier Esparza y otras personalidades.

El consumo de energía térmica de las dos empresas es de 4.815.200 kWh al año. Hasta ahora, esta energía se generaba a través de combustibles sucios como el gasóleo y el gas licuado de petróleo. Además, esta forma de producción energética costaba unos 327.400 euros al año. Con la nueva planta de biomasa, que, por otra parte, recibe la materia prima del entorno próximo, el coste económico disminuye hasta los 86.500 euros anuales.

Un proceso win-win

La biomasa que se empleará en la planta procede de los propios bosques de la región. El coste de esta fuente energética es de 62 euros por tonelada. El consumo anual estimado alcanzará las 1.395 toneladas. El combustible ecológico tiene un 30% de humedad y su poder calorífico es de 3,45 kWh/kg. El uso de esta biomasa supondrá un ahorro de emisiones de dióxido de carbono (CO2) de 1.125 toneladas equivalentes.


En definitiva, una vez más se demuestra que el impulso de la biomasa es una iniciativa “win-win”, donde todos ganas. Las empresas consiguen un ahorro económico y de emisiones contaminantes, con lo que el medio ambiente también se beneficia. Y, por otro lado, se crea empleo en la región para abastecer la planta de materia prima local, desarrollando la actividad económica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *