Almacenamiento de energía eólica en pilas de hidrógeno


El problema de energías renovables como la eólica o la solar es que no siempre llega la fuente de energía, es decir, que se hace de noche y no hay Sol o el viento deja de soplar. La solución es lograr un método eficiente de almacenamiento de la energía en los momentos en que se produce de sobra.

En Herten, una ciudad alemana, ha firmado un contrato con Hydrogenics, una empresa de Ontario especializada en la generación, almacenamiento y pilas de combustible de hidrógeno, para conservar la energía limpia y renovable que se produce a partir de aerogeneradores. Tal vez sea el principio de una expansión de la tecnología de almacenamiento de hidrógeno.

El acuerdo se ha firmado para gestionar esa intermitencia energética de los parques eólicos. Se utilizarán treinta generadores HySTAT de la empresa Hydrogenics para almacenar el hidrógeno resultante de la electrolisis del agua y producir electricidad bajo demanda con las pilas de combustible HyPM de 50 kW de la misma empresa.

Según Daryl Wilson, presidente de Hydrogenics, es la forma más inteligente de gestionar la intermitencia de algunas energía renovables, usando la electrólisis en el agua para producir hidrógeno mediante la utilización del excedente energético.

Desde hace tiempo, se produce hidrógeno a partir del gas natural o de biogás, así que la tecnología no es exactamente nueva. Electrolizar el agua requiere más energía y, por tanto, el coste de producción es mayor. Pero Herten tiene una gran cantidad de energía eólica producida por la noche y no aprovechada (la gente está durmiendo y no consume electricidad) y, también, adecuados y suficientes recursos de agua.

Herten se convertirá con este acuerdo en la ciudad alemana con mayor generación de energía a través de la gestión de hidrógeno, un elemento clave, por otra parte, para el despegue de los coches eléctricos con pilas de combustible que muchos esperamos y que está previsto para 2015. Algunos expertos hablan de un mercado estimado de 17.000 millones de dólares anuales para 2020.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *