Castilla y León es líder en España en potencia eólica instalada


Castilla y León reafirma su liderazgo en cuanto a potencia eólica instalada en España. Dicha Comunidad Autónoma se mantiene en el primer puesto de la lista de regiones con mayor potencia eólica instalada. Castilla y León cierra los primeros siete meses de 2011 con un ligero crecimiento respecto a los datos de 2010, pasando de 4.803 a 4.909,16 MW funcionando.

Castilla y León se encuentra así por delante de Castilla-La Mancha, que cuenta con 3.709 MW instalados, y Galicia, que suma 3.290 MW. Cabe recordar que, durante 2010, autonomías como Aragón, Cantabria, Cataluña, Extremadura y Galicia sacaron a concurso varios miles de megavatios para obtener la autorización administrativa, pero, por ahora, y ante la falta de un marco regulatorio claro y estable, se desconoce cuándo se instalará toda esa potencia.

Los datos, actualizados con fecha 22 de julio de 2011, explican que en Castilla y León existen 198 parques eólicos funcionando a pleno rendimiento. Por provincias, Burgos continúa a la cabeza en lo que se refiere a los parques instalados, con 64, a la que sigue Soria, con 37 parques instalados y funcionando, Palencia, con 28, y Zamora, con 27.

Además, la previsión es seguir creciendo. Castilla y León prevé un crecimiento de este tipo de energía limpia y renovable hasta llegar a los 7.034 MW, cuando las instalaciones que se encuentran actualmente en construcción y con licencia administrativa entren en funcionamiento. Así, la Comunidad tiene quince parques cuyas obras ya han comenzado y que aportarán una potencia de 342 MW y otras 94 instalaciones con licencia administrativa, pero que aún no han comenzado las obras, que añadirán al sistema 1.782 MW.

Desde que comenzó el desarrollo de la eólica en Castilla y León, en 1998, con los primeros 13 megavatios (MW), se ha llegado a los 4.909,16 MW que se encuentran funcionando en la actualidad, con lo que la Comunidad Autónoma genera más del 20% de la energía eólica que se produce en España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *