Coches de hidrógeno para el Giro de Italia 2012


Las más famosas carreras ciclistas, el Tour de Francia, la Vuelta a España y el Giro de Italia, además de los participantes con sus bicicletas, hay otros vehículos asociados: los coches de equipo, las furgonetas oficiales, coches de emergencia, los vehículos que llevan a los comisarios de la prueba, etc. Se produce pues, una contradicción: por una lado, ciclistas que se esfuerzan y usan un medio de transporte que no contamina; por otro, coches que emiten gases perjudiciales para el medio ambiente.

El próximo Giro de Italia 2012 va a comenzar a cambiar esta situación. Aprovechando que pasará por tierras danesas, el Giro de Italia 2012 contará con unos invitados de lujo: la participación de dos unidades impulsadas por una pila de combustible de hidrógeno que permitirá a los comisarios seguir la etapa sin molestar a los ciclistas o al público con el humo de los tubos de escape y, aún más importante, sin contaminar ni contribuir al cambio climático.

Son dos unidades cedidas por la empresa danesa H2 Logic, que quiere aprovechar la carrera para promocionar un sistema de producción de hidrógeno que usa las energías renovables para crear el combustible. Esos dos vehículos se moverán con ese sistema limpio durante el recorrido de la mítica prueba ciclistas italiana.

El modelo utilizado para la demostración será el Hyundai ix35 FCEV, que puede recorrer hasta 500 kilómetros con cada depósito y recuperar por completo la autonomía en apenas tres minutos. Así, es un coche perfecto para este tipo de pruebas donde se debe acompañar a los esforzados ciclistas. Hasta ahora, mientras ellos pedaleaban, un tubo de escape emitía humo contaminante a unos pocos metros de distancia.

Hyndai ha anunciado el lanzamiento comercial de sus primeros modelos dotados de una pila de combustible, que llegarán al mercado a lo largo del próximo año 2013 y que adelantarán el comienzo de la era de los vehículos a hidrógeno dos años antes de lo previsto. El modelo saldrá a la venta con un precio elevado, 66.800 euros, aunque se espera que vaya abaratándose con los años y la fabricación en masa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *