Corea del Sur apuesta por la eólica marina


Cada vez son más los países que proyectan grandes inversiones para el desarrollo de las energías renovables. Cada región del mundo opta por la fuente de energía que más le conviene por geografía y clima. Así, algunos países costeros, se decantan por la energía eólica marina. Es lo que ha hecho el Reino Unido, que planea la instalación de molinos de viento frente a las costas de Escocia, y es también lo que va a hacer Corea del Sur.

Corea del Sur ha anunciado una inversión de 9.000 millones de euros en el desarrollo de la energía eólica marina. Este ambicioso plan del Gobierno surcoreano para desarrollar de forma masiva las instalaciones eólicas offshore será liderado por la compañía eléctrica del país, Korea Electric Power. El proyecto prevé la inversión de hasta 9.000 millones de euros en la instalación, frente a las costas del país, de aerogeneradores que llegarían a producir hasta 2,5 GW de potencia.

Ya hace más de un año que el Gobierno surcoreano se planteaba la posibilidad de implantar, al menos, doscientos molinos de cinco megavatios de potencia en el mar, en una operación que daría sus primeros pasos en aguas de poca profundidad del mar Amarillo, a treinta kilómetros de la costa suroeste del país. En ese momento, se hablaba de un primer proyecto de demostración que se pondría en marcha en 2012 e incluiría una veintena de aerogeneradores.

Pero ahora el Gobierno acaba de confirmar que aplaza la ejecución de dicho parque de demostración hasta 2014. Pero, más adelante, en 2016, el Gobierno de Corea del Sur prevé poner en marcha otro parque de demostración de 400 MW. Por último, el desarrollo de la tecnología eólica culminará con la implantación de 2.000 MW antes de que acabe el año 2019. Toda esta potencia se proyecta para el sureste del país.

Además, el plan persigue adquirir los equipos de entre tres y siete megavatios de potencia de ocho fabricantes locales, entre los cuales figuran Daewoo Shipbuilding & Marine Engineering, Hyundai Heavy Industries y Doosan Heavy Industries.

Los países que liderarán la generación de energías renovables en el futuro toman posiciones ahora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *