El parque eólico más grande del mundo se construirá en Argentina


Argentina sigue apostando por la energía eólica y va camino de convertirse en el país latinoamericano con más potencia instalada de este tipo de energía. El presidente del grupo español Guascor, Joseba Grajales, y la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, firmaron un acuerdo que permitirá la construcción del parque eólico más grande del mundo en el país sudamericano.

La instalación contará con más de setecientos aerogeneradores que se ubicarán en la Patagonia, en concreto, en una zona conocida como Pico Truncado. Se calcula que el nuevo parque cuente con una capacidad para producir entre 600 y 900 megavatios de electricidad por hora. El proyecto exigirá una inversión de 2.400 millones de dólares (más de 1.600 millones de euros).

El parque, que se encuentra en fase de proyecto en la actualidad, tiene casi el triple de capacidad de producción que el parque conocido como Whitelee Wind Farm, el de mayor producción ya construido y que la también española Iberdrola acaba de inaugurar en Escocia, y casi un 30% más de capacidad que el Horse Hollow Wind Energy Center de Texas, Estados Unidos, el mayor del mundo en construcción. El parque de Pico Truncado, Santa Cruz, generará trescientos empleos directos y novecientos indirectos.

Cuando la construcción de este parque finalice, Argentina se puede convertir en el mayor productor de energía limpia de América Latina si no se tiene en cuenta la energía hidráulica. Este país, junto con Chile y Brasil, son los países latinoamericanos mas comprometidos en la búsqueda y el desarrollo de energía limpia y de fuentes renovables.

En muchas regiones de los países citados más arriba, así como en otros lugares de otros países latinoamericanos, hay unas excelentes condiciones para aprovechar las fuentes renovables de energía para producir electricidad, ya sea la eólica, como en este caso, solar, hidráulica, de biomasa o mereomotriz. Ojalá las aprovechen con el mínimo impacto posible para el medio ambiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *