Francia podría albergar el mayor yacimiento de hidrógeno blanco del mundo

hidrogeno
El hidrógeno sigue despertando interés para formar parte de ese mix alternativo frente a combustibles fósiles. Y, ahora, puede recibir un nuevo empuje, ya que se ha detectado en Francia el que podría ser el mayor yacimiento de hidrógeno blanco del mundo.

El yacimiento

El hidrógeno blanco –es de origen natural porque se encuentra en el suelo sin tener que transformarlo-, se ha localizado en la región de Lorena. Su hallazgo ha sido casual, puesto que no se estaban realizando prospecciones para detectarlo. El equipo formado por miembros de la Universidad de Lorena y el Centro Nacional de Investigaciones Científicas de Francia (CNRS) estaba trabajando en localizar metano.

El hidrógeno blanco tiene la particularidad de que es el más idóneo para su explotación industrial. Además, el tamaño de este yacimiento lo hace especialmente interesante. Los datos que ya han trascendido indican una concentración del 14% de hidrógeno a 1.100 metros bajo tierra. El porcentaje se eleva al 20% a 1.250 metros bajo tierra. De este modo, se estima que, a 3.000 metros bajo tierra, se podría superar el 90%.

Esto supone que podría haber hasta 46 millones de toneladas de hidrógeno blanco, teniendo en cuenta las estimaciones y datos relacionados con la concentración hallada a 1.100 metros de profundidad.

hidrogeno
Si los cálculos de los artífices de este descubrimiento se confirmasen, tan solo este yacimiento sería el equivalente a más de la mitad de la producción anual de hidrógeno gris, el obtenido por medio de combustibles fósiles.

Próximos pasos

No obstante, antes de empezar su explotación, el equipo señala que hay que comprobar previamente que el hidrógeno se distribuye de forma uniforme en una cuenca de 490 kilómetros cuadrados. Con este objetivo, está previsto que desplieguen la sonda SysMoG.

También queda demostrar que la concentración de hidrógeno sigue aumentando a partir de los 1.200 metros cuadrados bajo tierra tal y como se ha apuntado inicialmente por el equipo. Una comprobación que no es fácil porque habría que realizar perforaciones de hasta 3.000 metros.

Artículos relacionados:

El avión eléctrico propulsado por hidrógeno está más cerca de ser realidad

Europa califica el hidrógeno rosa como renovable

Hidrógeno,
>

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *