La planta Termosolar Borges funcionará con termoeléctrica, fotovoltaica y biomasa

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


La UTE (Unión Temporal de Empresas) Termosolar Borges, formada por Abantia y Comsa Emte, ha iniciado la construcción de una planta termosolar en el municipio de Les Borges Blanques, en Lleida, España. Sialsol, por su parte, participa con termosolar híbrida con biomasa. La Termosolar Borges funcionará,m por tanto, combinando tres tipos de energía renovable: energía solar termoeléctrica, fotovoltaica y biomasa.

El proyecto constituye un referente de ámbito mundial, ya que es la primera termosolar del mundo que funciona con un ciclo combinado de energía fotovoltaica durante el día, mientras que, por la noche, lo hará con el apoyo de la energía procedente de biomasa, en concreto, de restos de masa forestal, cultivos energéticos y residuos agrícolas como combustibles.

Con dicho sistema, se consigue que la producción no se limite únicamente cuando hay luz solar. En definitiva, se equilibra el sistema para que pueda producir energía durante todo el día y toda la noche.

La termosolar de Les Borges Blanques será la primera de Cataluña y de la mitad norte de la Península Ibérica en producir electricidad mediante el sistema de concentración de la radiación solar. Contará con una potencia eléctrica de 22,5 megavatios (MW), un 10% de lo que prevé el plan del Govern de Catalunya, que, en 2020, quiere alcanzar la cifra de 250 MW mediante este sistema.

En el resto de España hay una treintena de instalaciones, sobre todo, en Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha, además de otras quince en construcción. En 2013, se espera generar más de 2.500 MW.

El responsable del grupo de investigación sobre Energía para el Medio Ambiente de la Universidad de Lleida (UdL), Joan Ignasi Rosell, ha explicado que las comarcas del llano (donde se ubica la central de Les Borges Blanques) reúnen condiciones idóneas para centrales de concentración. Según un estudio del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat), se señalaba el área como una de las que contaba con mejor radiación solar en España, sólo por detrás de Almería.

En opinión de Rosell, Cataluña está perdiendo una oportunidad de negocio al no apostar claramente por la energía solar. En el resto del territorio español, la solar mantiene una posición de liderazgo. Se debe estimular la producción, ya que esta energía es competitiva aunque se eliminen las subvenciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *