Murcia invita a invertir en renovables

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


La Comunidad Autónoma Región de Murcia, a través de la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, anima, tanto a familias como a particulares, a invertir en energías renovables para abastecer los hogares, algo que supone ventajas económicas y medioambientales. Para ello, ofrece algunos datos, así como ayudas.

En el caso de la energía solar térmica, si se instalan placas solares térmicas se puede obtener entre un 60 y un 70% de ahorro energético en la generación de agua caliente. Si, además, electrodomésticos como la lavadora o el lavavajillas tienen toma de agua caliente el ahorro se estima en un 60% del coste de cada ciclo o lavado.

En el caso de invertir en energía solar fotovoltaica o en minieólica para aprovechamiento doméstico también hay beneficios, ya que, si la instalación es suficientemente grande, puede abastecer a todo el hogar.

Pero no se trata sólo del ahorro económico en las facturas de gas y electricidad, sino de otras ventajas derivadas al disminuir el consumo de energía, como la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

La inversión en energías renovables es para el director general de Industria, Energía y Minas, Pedro Jiménez, una marca o distintivo de calidad, una acreditación que garantiza el compromiso con el medio ambiente y la responsabilidad como consumidor.

El Gobierno regional, por su parte, está apoyando la inversión en instalaciones de energías renovables. Desde 2002, en la Región de Murcia, los particulares pueden deducir hasta mil euros anuales en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Las deducciones son aplicables a las familias que adquieren e instalan placas solares térmicas, fotovoltaicas o instalan aerogeneradores eólicos en viviendas que constituyan o vayan a constituir la residencia habitual o en viviendas destinadas al arrendamiento. Para aplicar la deducción, se debe informar al Servicio de Energía de la Dirección General de Industria, Energía y Minas.

Está prevista una próxima convocatoria de ayudas, incluidas en el Plan de Energías Renovables, para instalaciones fotovoltaicas aisladas, térmicas y calderas de biomasa, así como instalaciones mixtas biomasa-térmica y fotovoltaica-eólica. La Región de Murcia es un lugar ideal para invertir en energía solar, ya que está considerada la mayor zona europea de irradiación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *