Abengoa contruirá dos plantas termosolares en Sudáfrica que sumarán 150 MW

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


La multinacional Abengoa ha anunciado que ha llegado a un acuerdo para construir de una planta termosolar de tecnología de torre con 50 MW de potencia, Khi Solar One, así como una planta cilindroparabólica de 100 MW, KaXu Solar One. Ambas se ubicarán en Sudáfrica y serán parte de los 28 proyectos de energía renovable que ya se anunciaron por el Departamento de Energía (DOE) de Sudáfrica a finales de 2011.

El objetivo del país africano es alcanzar los 17.800 MW de energía renovable para 2030. Khi Solar One y KaXu Solar One, las primeras plantas termosolares en Sudáfrica, ayudarán a conseguir dicha meta. Son plantas con capacidad para almacenar y generar energía durante periodos transitorios o tras la puesta de Sol, según la propia compañía Abengoa.

La multinacional sevillana se ha asociado con una empresa estatal llamada Industrial Development Corporation (IDC), que es la institución de desarrollo financiero más grande de Sudáfrica. La compañía española será responsable de la construcción, operación y mantenimiento de las instalaciones. Financiará el 51% del proyecto; mientras que IDC se hará cargo de un 29%; y el Black Economic Empowerment Program, el 20% restante. Ambas empresas centrales han firmado un contrato de compra de energía a largo plazo con Eskom, la empresa eléctrica sudafricana, y han cerrado su financiación en la que participan instituciones financieras sudafricanas e internacionales.

Abengoa calcula que Khi Solar One y KaXu Solar One evitarán la emisión de 498.000 toneladas de dióxido de carbono (CO2) al año. Según estimaciones de la compañía, el desarrollo de Khi Solar One y KaXu creará 1.400 empleos locales de media al año, alcanzando, en algún momento, los dos mil empleados, así como setenta puestos de trabajo fijos durante su operación.

Reducción del consumo de agua

La firma española ha desarrollado tecnología propia para este proyecto, según señala su nota de prensa. Khi y KaXu aplicarán un avanzado sistema de refrigeración seca que reducirá el consumo de agua en, aproximadamente, dos tercios con respecto a la tecnología de otras plantas termosolares. Además, las plantas dispondrán de una capacidad de almacenamiento de dos horas en Khi y tres horas en Kaxu.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *